Ayer día 10 de febrero, se celebró el sábado de carnaval en nuestra ciudad, pero el servicio de bus urbano fue caótico, carente de información.
Inés Rey ha anunciado varias veces la llegada a la ciudad de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA), una agencia que debe regular y controlar los posibles problemas que genera la IA (Inteligencia Artificial). Pero el retraso en su puesta en funcionamiento es cada vez más entendible, en A Coruña no se hace uso de las nuevas tecnologías.
Un claro ejemplo lo tuvimos este sábado pasado con motivo de la celebración del carnaval. La desinformación y la improvisación del funcionamiento de las líneas de bus urbano fue más que evidente:
- En plena época de la IA, en la aplicación y la web no existía información de los nuevos trayectos.
- En las paradas anuladas existía información con un papel pegado con cinta adhesiva, un día en que la lluvia nos acompañó durante toda la jornada.
- Algunas líneas sufrieron hasta tres cambios de ubicación de alguna de sus paradas,
- Algunas, muy poco concretas: “se traslada la parada de 11-16 horas a Teresa Herrera, 11; posteriormente al Paseo Marítimo”. De todos es sabido que el paseo marítimo de A Coruña abarca varios kilómetros.
- Algunas paradas carecían de indicaciones.
- En las paradas que no estaban afectadas por cambios de origen, no existía ninguna información de dónde se tenían que bajar los pasajeros en destino.
Estos cambios en las rutas son más que entendibles dadas las celebraciones. Lo que no tiene justificación es la falta de información e improvisación.
Esta información debería estar disponible con anterioridad, estar incluida en la web y aplicación (no es la primera vez que ocurre), estar mejor diseñada y que no llegue a cambiar hasta cuatro veces en un día.
A Coruña tendrá la AESIA, pero hasta entonces debe mostrar más inteligencia, incluso la natural.