La concentración de la gestión del Ayuntamiento de A Coruña en una única persona bloquea los servicios y deja a la alcaldesa en un claro papel secundario.
Las máximas competencias del Ayuntamiento de A Coruña están en manos de José Manuel Lage Tuñas: Urbanismo, Medio Ambiente, Infraestructuras, Movilidad, Seguridad, Personal, Economía, Hacienda y la más que interesante área de Contratación.
Para la gestión diaria de todas estas tareas es necesario un amplio grupo de personas, pero este equipo no está formado por compañeros concejales del PSOE local, ni siquiera Inés Rey está en ese círculo cercano.
La alcaldesa destaca por levantar reparos de contratación con casi 2000 firmas en el 2022. Los reparos de contratación son redactados por el Interventor municipal, e incluso en algunos casos alguno de los pagos tiene más de un reparo, siendo habitual que no exista contrato o dotación presupuestaria. Los contratos y pagos los decide Lage Tuñas y la alcaldesa firma para “legalizarlos” cuando el interventor muestra los reparos.
El resto de concejales del gobierno carece de presencia tanto a pie de calle como en los medios de comunicación. Cualquier movimiento fuera de las normas de funcionamiento interno del grupo que dirige Lage Tuñas conlleva recibir una bronca, una petición del acta personal de concejal u otro acto “carente de cariño y trato”.
Diseñando un esquena del funcionamiento del Concello nos encontramos con la cabeza visible, que es la alcaldesa, pero su papel más importante es firmar facturas para levantar reparos.
Quien ejerce el verdadero poder de forma absoluta es Lage Tuñas, que además de controlar la gran mayoría de aéreas, tiene colocado a su personal de confianza en puestos clave que acompañan y asesoran directamente a la alcaldesa.
Entre estas personas fieles al coordinador de campaña de Besteiro destaca la figura de Manuel Ángel Jove Losada, siendo el máximo funcionario en la mayoría de áreas del ayuntamiento. Coordina a nivel de funcionariado todas las competencias del actual portavoz. Este militante socialista desarrolló su carrera profesional como funcionario en el entorno de Lugo hasta que apareció en la Diputación lucense, cuando Besteiro ocupaba la presidencia y Lage Tuñas mantenía buena relación con el último candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta. En esos momentos fue cuando los caminos del concejal Lage Tuñas y su Coordinador de área, Jove Losada, empezaron a converger. Una trayectoria desde la Diputación de Lugo que muy probablemente ayudara a la carrera de ambos, uno como político y otro como mano derecha de éste.
Hay más personas con adhesión obediente a Lage que rodean y controlan los movimientos de la alcaldesa de A Coruña, pero ninguna de ellas pertenece al grupo socialista, ya que hasta los dos concejales con mayor autonomía, Yoya Neira y Gonzalo Castro, empiezan a ser controlados por el omnipresente Lage Tuñas.
Ante esta situación, resulta chirriante la falta de liderazgo de Inés Rey, una carencia que constituye un verdadero lastre para la gestión del día a día en el Concello.