Los cargos públicos de todas las administraciones tienen la obligación de presentar una declaración de bienes. En el Concello de A Coruña han tardado nueve meses en publicarla.
El gobierno de Inés Rey ha retrasado nueve meses la publicación de la declaración de bienes de los concejales municipales sin motivo aparente. Esta redacción ha sabidoque nos les fue solicitada dicha información a los ediles hasta marzo de 2024,nueve meses después de su toma de posesión.
Dichas declaraciones, disponibles en la web coruna.gal, contienen información sobre el patrimonio inmobiliario, vehículos, depósitos en cuentas, préstamos, patrimonio mobiliario, joyas, objetos artísticos, participaciones en sociedades y otros bienes con derecho a uso.
Fecha de la firma de la declaración
En un primer análisis, llama la atención la fecha de la firma de la declaración.
La gran mayoría data su documento en marzo de 2024, momento en que les fue solicitada. Existen casos que asignan el documento en el momento de la fecha de la toma de posesión, cuando se debía haber publicado esta declaración. La concejala y el concejal que usaron esta fecha son Mercedes Queixas Zas y Roberto Luis Coira Andrade.
Sorprendentemente, hay un grupo de concejales que firman un documento público sin fecha. No sabemos si lo hicieron deliberadamente o por desconocimiento.
Las personas que optaron por esta opción irregular fueron los concejales Diana María Sobral Cabanas, Carlos San Claudio Yáñez, Francisco Jesús Jorquera Caselas y Gonzalo Henrique Castro Pardo. A esta lista tenemos que añadir a la mismísima alcaldesa, Inés Rey García.
Inés Rey
Aporta declaración sobre el impuesto de la renta y proclama no estar obligada a la declaración patrimonial ni sobre sociedades.
Diana Sobral
Aporta declaración sobre el impuesto de la renta pero no declara estar exenta de la declaración patrimonial ni sobre sociedades.
Carlos San Claudio
Aporta declaración sobre el impuesto de la renta pero no declara estar exento de la declaración patrimonial ni sobre sociedades.
Francisco Jesús Jorquera
Ni aporta declaración ni declara estar exento de su presentación.
Gonzalo Castro
Ni aporta declaración ni declara estar exento de su presentación.
Algunas declaraciones están presentadas con gran detalle pero otras dan la sensación de ser un mero trámite obligatorio y no están pormenorizadas.
La ausencia de fecha, siempre que exista reconocimiento de la firma, no impide validar el contenido del documento, pero imposibilita confirmar que esos datos se corresponden con la fecha en que se solicitó o se debió haber presentado. Un “despiste” que puede ocultar un intento de protección legal.