El voto a favor del BNG de A Coruña al incremento de impuestos municipales y modificativos de crédito, demuestra que el partido liderado por Francisco Jorquera tiene la cabeza en las próximas elecciones autonómicas y no en los problemas de los coruñeses y coruñesas.
La justificación que expuso el portavoz de la fuerza nacionalista para aprobar el incremento de impuestos, solo puede ser calificada como una mentira o un desconocimiento. El contenido del mensaje explicaba que su voto favorable era una aprobación inicial, pero que condicionaban la aprobación definitiva al cumplimiento de los acuerdos que tienen pendientes con el gobierno de Inés Rey.
De los cuatro concejales del BNG en A Coruña, tres de ellos tienen amplia experiencia política, o por lo menos se les presupone. Cuesta por tanto creer que desconozcan que esa supuesta segunda votación no es necesaria. Ésta solo tiene lugar si alguien entre la población civil presenta alegaciones.
Las fuerzas políticas con representación en el pleno, entre las que está el BNG, tuvieron ayer la oportunidad de presentar las enmiendas que consideraran oportunas, así que de facto, han aprobado la propuesta. Con sus cuatro votos favorables, los concejales del BNG han dado vía libre a la aprobación de, entre otras, estas medidas: – Un incremento del IBI que deja exento de la subida más importante al concejal Lage Tuñas. – Que sin conocer el informe que justifique el incremento de la subida del impuesto de las terrazas y sin ordenanza reguladora, se duplique la tasa de solicitud de licencia. –
Un Gobierno Municipal que recauda más de lo que invierte y gasta, aplica medidas más propias de empresa privada que de un organismo público. – Aprobar un modificativo de crédito, acabando el año, con el crecimiento del desembolso en personal, un departamento que está generando un incremento de gasto ocasionado por la incorporación de altos cargos procedentes de fuera del Ayuntamiento de A Coruña y generando “funcionarios sin funciones”.
El pasado 27 de septiembre, publicábamos en este medio el artículo Jorquera y la pinza. Por lo visto hasta ahora, parece que los nacionalistas han asumido el papel de comparsa de Inés Rey. Seguramente y hasta la celebración de las elecciones autonómicas, el BNG de A Coruña está dirigido para cumplir los objetivos de Ana Pontón. Pero no está de más recordarles el final que tuvo la Marea Atlántica siguiendo ese papel subalterno