El Gobierno municipal dio la mejor puntuación a Petrolam para reformar paseo marítimo, destacando su plazo de ejecución.
Las obras de remodelación del paseo marítimo deberían haber finalizado en 2023. Ante el incumplimiento de la empresa concesionaria de la obra, el Concello concedió dos ampliaciones del plazo para terminar la reforma.
Cabe recordar que los trabajos comenzaron en 2022 y el plazo de ejecución se estableció en 10 meses. En marzo de 2024, nueva fecha prevista para la finalización, se cumplirán 17 meses.
Más allá de los trastornos circulatorios que provoca entre el Castillo de San Antón y Adormideras, el retraso en la ejecución de la obra generará importantes pérdidas para las arcas municipales. Gran parte de los 2,1 millones de euros que iba a aportar el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), tendrán que ser asumidos por el Concello de A Coruña por incumplir los plazos de actuación del proyecto.
Como viene siendo habitual, este tema salpica al departamento de Contratación del ayuntamiento coruñés, área capitaneada por el inefable Lage Tuñas que está inmersa en polémicas como las irregularidades en el contrato de la recogida de basura o la perrera municipal.
La empresa adjudicataria de las obras del paseo marítimo, Petrolam, ganó el concurso al obtener la mejor puntuación en el apartado correspondiente a los plazos de ejecución de la obra. Es decir, se premió el compromiso de la empresa con la finalización de la obra en el período establecido.
El Concello justificó el retraso con explicaciones esperpénticas como las lluvias otoñales, siendo 2023 un año con meses de sequía, pero quien realmente va a pagar el incumplimiento de los plazos establecidos serán las ciudadanas y ciudadanos coruñeses con sus impuestos.