La derrota de Estudiantes y Alicante refuerza la condición de líder de los naranjas
La contundente victoria de Leyma Coruña por 33 puntos de diferencia en Melilla (72-105) y las derrotas de Estudiantes y Alicante, provocan que la lucha por el primer puesto de 1ª FEB se ciña a dos equipos: Leyma Coruña (16 victorias y 1 derrota) y Monbus Obradoiro (14 victorias y 3 derrotas). Es cierto que queda toda la segunda vuelta y todavía puede haber muchas sorpresas, pero hasta ahora ambos equipos se han mostrado como los más regulares, mientras que sus perseguidoreshan sufrido varios tropiezos que los han alejado de la cabeza de la tabla.
Respecto al partido entre el líder y el farolillo rojo, señalar que los naranjas salieron enchufados en el primer cuarto (11-28), colocando un 0-8 de salida (8:23) y otro 0-9 (2:11), con una defensa asfixiante, una buena circulación de balón en ataque y una gran facilidad para anotar (hasta 8 jugadores naranjas sumaron en ataque).
El segundo cuarto(22-25)fue un poco más ajustado, debido a que los locales comenzaron a ver un poco más el aro. Los visitantes volvieron a endosar un 0-5 (9:32), un 0-6 (7:48) y un 0-5 (4:15),con protagonismo ofensivo para Radoncic y Jorgensen. Los naranjas abrieron brecha hasta alcanzar los 20 puntos de diferencia al descanso (33-53).
Al descanso, 9 jugadores naranjas habían anotado y presentaban un adecuado porcentaje en tiros de dos (63% vs 40% de Melilla) y una discreta eficacia en triples (27% vs 28%). Existía igualdad en rebotes (21 para cada equipo) y en asistencias (11 para los locales y 10 para los visitantes) y la diferencia sustancial se encontraba en las pérdidas de balón (2 de los visitantes frente a 9 de los locales) fruto de la buena defensa visitante.
En el tercer cuarto(26-19) se les fundieron los plomos a los jugadores naranjas que, viendo el paseo militar de la primera mitad, relajaron la defensa, abusaron del juego individual y permitieron a los locales venirse arriba, con protagonismo ofensivo para Heron (9 puntos).
En el último cuarto (13-33), Carles Marco tocó la corneta y retomó la receta del primer cuarto: rotaciones constantes, defensa cerrada y la carga de la caballería ligera en ataque. Comenzó con un parcial de 0-9 (8:23), con uno de los tres “triples desde su casa” que anotó Didac Cuevas en el encuentro (conocía los aros tras haber jugado en Melilla), siguió con otro 0-6 (5:16) y remató con un 0-14 (1:54), que comenzó con tres triples naranjas (Pacheco, Jou y Jorgensen). No hubo más historia y remató el encuentro con el marcador de 72-105.
Análisis de las estadísticas
Básicamente, se puede resumir el partido afirmando que Leyma Coruña anotó13 puntos más y encajó 6 puntos menos que su media habitual, mientras que Melilla encajó 17 puntos más que la media de esta temporada.
Los naranjas presentaron una buena eficacia en tiros de dos (63% vs 47%) y en triples (38% vs 30%) pero, curiosamente, los locales dominaron el rebote y capturaron bastantes rebotes ofensivos, aunque muchas de sus segundas opciones de tiro no finalizaron con éxito.
Por otro lado, también ha sido clave la diferencia en asistencias (27 vs 22), en balones robados (12 vs 7) y en balones perdidos (7 vs 21). Viendo estos dos últimos aspectos podemos comprobar la eficacia de la defensa naranja.

Análisis de los equipos
Tan solo tres jugadores de Melilla presentaron dobles dígitos de valoración. Destacaron Iván Cruz (10 puntos, 8 rebotes y 3 asistencias), el pívot Debaut (11 puntos y 5 rebotes) y el recién incorporado Sergio Rodríguez (10 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias).También hay que señalar la aportación ofensiva de su escolta Heron (16 puntos).
El resto de la plantilla tuvo una actuación discreta, sobre todo los recientes fichajes: el base Javier Ezquerra falló sus 8 tiros de campo y el pívot Jonas Zohore anotó 6 puntos en el final del encuentro.
Mucho va a tener que trabajar su recién fichado entrenador, Rafa Sanz, para salir del pozo del farolillo rojo – Cartagena y Palmer Mallorca tampoco lograron la victoria – aunque se ha visto que, en tramos del encuentro, sus jugadores han logrado presentar batalla con una defensa agresiva.

Respecto al equipo de Carles Marco, de nuevo ha logrado que 8 jugadores presenten dobles dígitos de valoración, destacando el MVP del partido Didac Cuevas que anotó y repartió asistencias con gran facilidad (13 puntos, 3 rebotes y 11 asistencias), seguido de un centrado Dino Radoncic (15 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias) y un Guillem Jou que siempre aparece cuando su equipo lo necesita (11 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias).
También han obtenido dobles dígitos Barro, Jorgensen, Jacobo Díaz, Cremo y Diop que aportaron cercadel 50% de los puntos de su equipo y casi el 60% de los rebotes.

Resto de la jornada
Se han producido dos resultados favorables a los intereses del líder: Estudiantes ha perdido en Guipúzkoa y se coloca ya con 5 derrotas, y Agropal Palencia (6 derrotas) ha vencido con autoridad al Alicante (7 derrotas), por lo que se abre una brecha importante entre los dos primeros y el grupo perseguidor.
Viernes 30 de enero
Tizona Burgos vs Fibwi Mallorca (80-76)
Sábado 31 de enero
Monbus Obradoiro vs Alimerka Oviedo (86-68)
HLA Alicante vs Agropal Palencia (63-82)
COB Ourense vs Flexicar Fuenlabrada (69-72)
Alega Cantabria vs Caesa Cartagena (78-72)
Domingo 1 de enero
Palmer Mallorca vs Caja Rural Zamora (92-95)
Inveready Guipúzkoa vs Movistar Estudiantes (73-66)

