Movistar Estudiantes no podrá contar con cinco jugadores importantes
El encuentro entre Leyma Coruña y Movistar Estudiantes (viernes 20 de febrero a las 20.45 horas en el Coliseum) estaba llamado a protagonizar uno de los partidos de la jornada, pero la plaga de lesiones que ha sufrido el equipo colegial le resta muchas opciones y el equipo naranja tendrá, a priori, más facilidades para llevarse el partido.
Hasta cinco jugadores han tenido lesiones de diversa importancia: el base Jayson Granger un problema en el tendón de Aquiles, el pívot ex-naranjaLotanaNwogbo una rotura fibrilar grado 1, el joven pívot Hugo López ha tenido que pasar por quirófano por una lesión de menisco, el pívot Niang otra rotura fibrilar grado 2 y, para rematar las desgracias, JuampiVaulet se ha fracturado el tobillo izquierdo. Es decir, el equipo visitante se presenta sin tres de sus jugadores estrella y sin otros dos que entraban en rotaciones en el juego interior. Desde aquí les deseamos una pronta recuperación a todos y esperamos volver a verlos en plena forma disfrutando de su baloncesto.
Movistar Estudiantes ha tenido una trayectoria muy irregular en lo que llevamos de temporada (12 victorias y 7 derrotas), lo que ha provocado que haya bajado hasta el séptimo lugar de la clasificación. En principio, no parece que vaya a pasar muchos apuros para entrar entre los nueve primeros para disputar el playoff de ascenso, ya que Alimerka Oviedo, Fibwi Palma, COB Ourense y Caja Rural Zamora se encuentran por debajo a 4 victorias de distancia. Además, los colegiales se han proclamado campeones de la Copa de España y se han ganado el segundo puesto en los playoffs, siempre que queden clasificados entre los nueve primeros.
A pesar de esta circunstancia, siguen teniendo jugadores muy valiosos en su plantilla y no caben confianzas ni relajación en el equipo naranja. Carles Marco ha señalado en la rueda de prensa previa al partido que “a pesar de las bajas, siguen teniendo un roster muy interesante, con muchos jugadores internacionales y haríamos bien en estar muy concentrados y muy motivados” e insistió “Tenemos que mejorar las pérdidas. Contra Palma no estuvimos acertados. Tenemos que cuidar el balón y hacer las cosas mejor para jugar contra un gran rival”. Incidió en que su equipo tiene que asegurar el rebote para poder correr y hacer su juego, ya que el Movistar Estudiantes intentará frenar el ritmo del partido debido a que su fortaleza radica en el ataque estático.
Análisis de las estadísticas
Leyma Coruña anota más puntos de media que el equipo colegial y en tanto encajados hay más igualdad. Estudiantes tiene algo más de acierto en tiros de dos y en triples, y los naranjas en tiros libres.
Una de las claves del partido será la lucha por el rebote en defensa, que en la estadística comparada es favorable a los locales, lo que permitirá imprimir velocidad al juego de los de Carles Marco y también los rebotes ofensivos que permitan segundas opciones de tiro.
Por último, los jugadores naranjas reparten más asistencias, roban más balones y controlan mejor la pérdida de balones, aunque en este último capítulo hay margen de mejora.

Análisis del rival
Movistar Estudiantes tiene una gran plantilla, con cinco jugadores que alcanzan los dobles dígitos de valoración, de los que tres están en el dique seco (Granger, Vaulet y Lotana).
Cuentan con un sólido ala pívot, Mc Grew (8,7 puntos, 4,2 rebotes y 1,6 asistencias); con un escolta cañonero, Omar Silverio (11,8 puntos); con un todoterreno Pato Garino (10,6 puntos y 2,7 rebotes); con el base Sergi García (6,1 puntos, 3 rebotes y 3,3 asistencias) y con el francotirador Sasu Salin (9,9 puntos, 2,1 rebotes y 1,4 asistencias).
También destaca en la rotación el base ex–naranja Goran Filipovic (6,1 puntos) y, debido a la plaga de lesiones, han incorporado a la plantilla al ala pívot Robert Strumbis, jugador con experiencia en 1ª FEB (Melilla y San Pablo Burgos) que aportará puntos y rebotes.

Resto de la jornada
El partido más interesante del viernes se jugará en Palencia, que recibirá a otro gallito de la categoría, Flexicar Fuenlabrada. El sábado podemos disfrutar de otros dos partidazos entre equipos de la parte alta de la clasificación: HLA Alicante se medirá a Hestia Menorca y Zamora se enfrentará a Guipúzkoa.
Viernes 20 de febrero
Tizona Burgos vs Alimerka Oviedo (20.45 horas)
Agropal Palencia vs Flexicar Fuenlabrada (21.00 horas)
Sábado 21 de febrero
HLA Alicante vs Hestia Menorca (19 horas)
Caesa Cartagena vs Palmer Mallorca (19 horas)
COB Ourense vs Fibwi Mallorca (19 horas)
Caja Rural Zamora vs InvereadyGuipúzkoa (19.30 horas)
Domingo 22 de febrero
Melilla vs Alega Cantabria (18 horas)
Descansa: Monbus Obradoiro

