Un Gobierno local presenta un proyecto urbanístico; un medio local informa de los aspectos más relevantes del mismo, señalando incoherencias y posibles beneficiarios de una operación que se ha demorado 30 años; ante las críticas generadas, el Gobierno retira del pleno el proyecto y decide abrir una nueva consulta con los vecinos. Muy resumido, esto es lo que ha ocurrido en A Coruña con el proyecto del Parque del Agra, tras las informaciones publicadas por Noticias Coruña.
Lo sucedido no debería de ser noticia. A lo largo de la historia, el desarrollo de la democracia participativa ha dado por sentada la presencia de los medios de comunicación como un contrapeso necesario para el control de quienes ejercen el poder. Thomas Jefferson declaraba que si tuviese que elegir, prefería periódicos sin Gobierno que Gobierno sin periódicos. La actividad de los medios de comunicación, públicos y privados, se ha considerado siempre capital para que el ciudadano, actor principal en democracia, pudiese tomar decisiones informadas.
Noticias Coruña es un medio local, digital, de tamaño modesto. Tenemos el perfil perfecto para recibir las críticas tipo de cierto discurso dominante: el deterioro en la información es culpa de internet; los digitales solo expanden noticias fake; los digitales inventan y están redactados por bots o inteligencia artificial… Son lugares comunes que se repiten, a menudo sin demasiado análisis. Conviene recordar que George Orwell, el autor de “1984”, se quejaba a mediados del siglo XX de la falta de discernimiento entre hecho y opinión yde cómo proliferaban teorías lunáticas ante la imposibilidad de conocer de verdad qué pasaba en el mundo. Conviene recordar que se refería a la BBC, el Times y a los grandes diarios ingleses considerados hoy referentes del mejor periodismo.
La verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero. La utilidad social de un medio no depende de su formato. Puede salir en papel, ser un podcast de audio o, como nosotros, un digital que dedica el tiempo a escuchar a los vecinos, a los colectivos sociales, a recorrer la ciudad y contarle a la gente lo que pasa. Los medios no tenemos que denunciar, los medios tenemos que proporcionarle a la gente los hechos, todos los hechos. Y, como los abogados, ya serán los votantes los que se inclinen por actuar como fiscales o abogados defensores, protestando por el canal que consideren más oportuno y, finalmente, renovando su voto o retirándolo.
A finales de 2024, cuando Noticias contaba poco más de una año, el Gobierno anunciaba un paquete de ayudas a los medios por valor de 125M€. Parafraseando el dicho popular, hay ayudas que matan. La prensa pierde sentido si su cuenta de resultados depende de manera mayoritaria de las ayudas de aquel ministerio, esa diputación o este gobierno local. Porque la ayuda lleva siempre consigo aparejada una mordaza, que quien la concede aprieta o afloja a voluntad.
Noticias Coruña no nació para vivir del dinero público, ni con la voluntad de ser el altavoz de un gobierno o de un concejal estrella que, moderno Súper López, cree que un ayuntamiento se puede gestionar en primera persona, subordinando el devenir de la ciudad a un ejercicio de ego desmesurado que pagan los vecinos en forma de parálisis.
Noticias Coruña nació para contar lo que otros deciden omitir. Para escuchar a los vecinos ante los que otros pasan de largo. Para desempolvar la esencia del periodismo de calle, cercano a los vecinos y a la realidad de la gente, desde los baches que no se reparan a los parques que se prometen y nunca llegan. Porque estamos convencidos de que Coruña, como el conjunto de la sociedad española, merece mejores políticos. Pero para conseguirlo, hace falta apostar por recuperar el viejo valor del periodismo.

