31/08/2026

LOS EQUIPOS DE OK BRONCE SE PREPARAN PARA EMPEZAR

Imagen: Instagram Club de Hockey Compostela

El 26 de septiembre empieza la competición con trece equipos, siete de ellos gallegos.

Liceo, Compañía, Oleiros, Ordes y Traviesas repiten en la categoría en que Borbolla y Compostela son las novedades.

Echan a rodar los patines en Ok Bronce, categoría en la que los equipos gallegos serán mayoría (7 de 13) y aspiran, naturalmente, a copar las plazas de ascenso. Cinco clubs repiten y llegan las novedades de Compostela – que ya participó en varias temporadas- y la del Borbolla que se estrena en la categoría, una competición que ha crecido mucho desde que apareció en la 2018-19 y que se ha convertido en una plataforma de mejora competitiva para los equipos.

LICEO, COMPAÑÍA Y ORDES, DE LA FORMACIÓN A LA TRANSICIÓN

Capacidad competitiva, crecimiento y formación, ese es el objetivo de clubs como el Liceo, Compañía u Ordes, con equipos en categorías superiores que necesitan facilitar la transición a los más jóvenes. “El objetivo es que los jugadores más jóvenes comiencen a competir  para estar disponible en lo que el primer equipo necesite” explica Pichu Galvani, el entrenador liceísta. Y en ello coincide Canosa “Nuestro principal objetivo es que, cuando termine la temporada, todos los jugadores sean mejores que cuando la empezaron, tanto a nivel individual como colectivo y que, en un futuro, estén preparados para dar el salto y formar parte del primer equipo”. Otro tanto opina José Ramón López, de Ordes, consciente del esfuerzo que supone para un club modesto el mantener equipos en las dos categorías “Tener Plata y Bronce nos permite ofrecerles un camino de progresión y que puedan ir dando pasos dentro del propio club. El objetivo es competir, crecer durante la temporada y conseguir que los jugadores sigan evolucionando”.

Mientras Compañía y Ordes mantienen, esencialmente, la estructura del pasado año, el Liceo vive una temporada de cierto cambio con la vuelta del canterano Tilahun Paz, tras terminar sus estudios universitarios en Madrid, y la de Hugo Naveira, también exliceísta, procedente de Lubiáns. Ambos vuelven al club después de participar en los ascensos del Rivas madrileño y del equipo carballés. Con ellos llega Unax Macías, del Santutxu, y desde Compañía de María el portero Nine y Diego Veiga. Cinco llegadas y cuatro salidas: Pedro Ramilo, Markel, Lucas y el portero Xian Martínez. Los verdes ya están acostumbrados a los cambios así que Galvani se muestra ilusionado ante el nuevo año “Se ha creado un grupo muy bueno; técnicamente muy bueno y también desde el punto de vista humano. Ahora hay que trabajar para que de fruto en la pista”.

Ilusión también en Oleiros. Como Ordes y Compañía los oleirenses firmaron una gran temporada para sus equipos base. “El equipo juvenil fue el año pasado campeón de Galicia y el equipo junior subcampeón. Confiamos en ellos para que nos ayuden a dar ese salto de nivel con el objetivo puesto en llegar a Ok Plata” confirma Hugo Sobral. Habrán de hacerlo sin uno de sus puntales, el portero Gaspar Varela que ha fichado por Dominicos, pero también con nuevas incorporaciones como el liceísta Pedro Ramilo, un talentoso jugador con experiencia ya en Bronce. En el club no quieren ponerse límites “Confiamos en que este año vamos a dar un salto grande de rendimiento y queremos empezar a mirar hacia arriba con expectativas de buscar el ascenso de categoría”.

E ilusión en las dos novedades de la categoría, Borbolla y Compostela. Los de Santiago ya participaron en varias temporadas en la liga Ok Bronce. El equipo cuenta con un grupo de jugadores procedentes de Raxoi, al igual que el entrenador, que llevan muchos años juntos, aunque se prevé alguna baja. Los de Monte Alto vieron cumplido su objetivo de la pasada temporada pese a haber hecho una mala Final-4 del Senior. Contaba, Santiago Martínez, con dos equipos de jugadores con experiencia y varios de ellos formarán parte del que se mida, por primera vez,  en la liga Bronce. Una vez conseguido el objetivo en categoría masculina, el club intentará el ascenso en la femenina tras haber fichado para el Senior a buena parte de las jugadoras procedentes del Cambre.

Una Liga Bronce que aparece como ilusionante y una oportunidad para los equipos gallegos que, a priori, cuentan con muchas posibilidades de mirar hacia arriba y a los puestos de ascenso. De momento, empiezan a rodar los patines y, en pocos días, la Copa Galicia nos permitirá ver los primeros cruces y la puesta a punto de los equipos.