19/09/2026

Arteixo, capital mundial del trial: 25 países y 150 pilotos se citan en una competición histórica

Del 25 al 27 de septiembre, el municipio acogerá el Trial de las Naciones con selecciones de Noruega, EE. UU., Japón, Italia, Canadá o España, entre otras

Arteixo se prepara para vivir un fin de semana histórico. Los próximos días 25, 26 y 27 de septiembre, el municipio coruñés acogerá la celebración del Trial de las Naciones, una competición internacional de motociclismo protagonizada por equipos nacionales, organizada por la Federación Internacional de Motociclismo y el Club Motomontañismo Arteixo, en la que los mejores pilotos de cada país competirán representando a su nación.

El evento, presentado esta mañana, contará con la participación de 25 equipos nacionales procedentes de todo el mundo, entre los que se encuentran Noruega, Estados Unidos, Japón, Italia, Canadá y España, entre otros. En total, se espera la presencia de unos 150 deportistas, que estarán acompañados por mecánicos, miembros de los equipos, jueces y voluntarios, conformando un equipo organizador de aproximadamente 500 personas. La organización prevé además una asistencia superior a los 2.500 espectadores a lo largo de las tres jornadas de competición.

Una cita con el respaldo institucional

La presentación de la prueba, celebrada hoy, contó con la presencia de destacadas autoridades y representantes del mundo del deporte y del motor. Acudieron Julio Torreira, Xefe do Servizo de Deportes da Xunta na Coruña; Antonio Leira, deputado provincial responsable da área de deportes; Josep Soldevila, coordinador da comisión de Trial da Federación; Luis Mosquera, presidente del Club Motomontañismo de Arteixo; y Carlos Calvelo, alcalde de Arteixo.

Durante su intervención, el regidor arteixán destacó la relevancia del evento para el municipio: «Arteixo se ha convertido con los años en una referencia dentro del mundo del motor. Sobre todo por albergar pruebas de competición como la que hoy presentamos».

Información práctica y afecciones al tráfico

Debido a las necesidades organizativas de montaje del evento, se producirán los siguientes cortes y afectaciones de tráfico que los vecinos y visitantes deberán tener en cuenta:

  • Corte de tráfico desde la rotonda de la Avenida Arsenio Iglesias hasta la entrada del aparcamiento de Gadis, desde las 16:00 h del viernes 25 hasta el domingo 27 de septiembre.
  • Cierre del aparcamiento del campo de fútbol desde las 24:00 h del jueves 24 hasta las 22:00 h del domingo 27 de septiembre.
  • Prohibición de aparcamiento en la Avenida Arsenio Iglesias, desde el acceso a la piscina municipal hasta el aparcamiento del Centro Arteixo Innovación, desde las 22:00 h del jueves 24 hasta las 22:00 h del domingo 27 de septiembre.
  • Prohibición de aparcamiento en el entorno del Campo da Festa desde las 16:00 h del viernes 25 hasta las 22:00 h del domingo 27 de septiembre.

Desde la organización se recomienda a los asistentes utilizar el transporte público y anticipar sus desplazamientos para evitar las zonas afectadas por los cortes.