Finaliza la primera vuelta de la Ok Liga Iberdrola en horario unificado de las 13:00 horas de este sábado. Y lo hace con el Coruña virtualmente clasificado para la Copa de la Reina tras las últimas victorias. Mañana las pupilas de Stanis García viajan al Maresme para enfrentarse al Mataró, colista, que sólo ha sido capaz de vencer al Sant Cugat. Las jugadoras coruñesas han ido de menos a más en una Liga en la que el calendario del mes de noviembre les hizo mucho daño.
Superado el momento y con algunas jugadoras clave en gran forma – especialmente Alba Garrote que ha recuperado la puntería- , las coruñesas son claras favoritas y se benefician, además, del enfrentamiento entre Voltregá y Sant Cugat. Si las cosas salen según el guión previsto las coruñesas serán sextas, justo por detrás de Manlleu, exactamente en la misma posición en la que terminaron la Liga Iberdrola la pasada temporada, pero con margen y expectativa de superar a las catalanas en la segunda vuelta.
De entrada han alcanzado el primer objetivo, la clasificación para la Copa de la Reina, competición que todavía no tiene sede y ha sido aplazada por la Federación. Resulta un tanto indigno para el deporte femenino que, una temporada más, se modifiquensine dielas fechas de la competición y los equipos tengan que alterar sus previsiones de preparación y logística. Si el año pasado las fechas del Europeo se cambiaron hasta tres veces, en esta ocasión se retrasa la Copa de la Reina a final de la temporada adulterando, de alguna manera, el sentido de esta competición. La Federación debería evitar estas situaciones.
Un visitante complicado
El domingo apunta a partidazo en Riazor con la llegada al Palacio de uno de los equipos revelación de la temporada, el Lleida en que milita el coruñés “Chino” Miguélez y el argentino Fran Torres, “Tombita”, cedido por el Liceo al equipo catalán a principio de temporada. El equipo ilerdense, noveno la temporada pasada, es actualmente cuarto tras una primera vuelta sorprendente. Reforzado con Miguélez y Torres la vuelta del “mago” Darío Giménez tras el periplo portugués ha supuesto un chute de confianza para el equipo que llega a Riazor dispuesto a tomarse la revancha de la derrota en el “11 de setembre” en la segunda jornada de la temporada.
Buena parte del éxito catalán se debe al excelente rendimiento de Tombita que llevaya dos goles más que en toda la temporada pasada y se ha convertido en uno de los jugadores esenciales del Club. Torres llegó al Liceo en agosto de 2019, cuando aún no había cumplido quince años. Con los equipos base del equipo coruñés fue campeón gallego, del sector norte y bronce en el campeonato de España juvenil en la temporada 20-21. En aquél equipo jugaban también Centoira y Ponte, enrolados hoy en Compañía de María. Su explosión llegó en el Campeonato del Mundo de San Juan, en 2022, donde se proclamó campeón del mundo Sub-19. La pasada temporada arrimó el hombro cuando en el Liceo pintaban bastos pero la llegada del Tato Ferruccio le abrió la puerta de salida, cedido al Lleida donde vive un momento dulce.
El Liceo juega para seguir consolidando la segunda plaza y calentando motores antes del enfrentamiento con el Valongo la próxima semana, esencial para la clasificación europea. Un partido, sin duda, lleno de emoción y buen hockey.
Otra jornada coruñesa en OK Plata
De nuevo hockey y emoción en Monte Alto y Elviña en la duodécima jornada de Ok Plata. Los de Togores tienen ante sí un rival asequible, el Sant Cugat, que cuenta once puntos y está justo por encima del Roller. Con todo, tienen ante sí la obligación de convencernos de que la victoria del pasado fin de semana no fue una casualidad.
Rival de altura para Compañía de María con la llegada a Elviña del Cerdanyola de Marc Coy y un Xavi Rovira intratable que cuenta ya con 20 goles en el zurrón. Los colegiales jugarán con el subidón del empate ante el Shum y la tranquilidad de quien no tiene nada que perder. Todo apunta a gran espectáculo a las siete y media de la tarde. El Bronce juega, a la misma hora, en Ordes en un derbi entre viejos conocidos.

