El encuentro del sábado se puede considerar como una auténtica eliminatoria
Empieza el sprint final para el Leyma Coruña en el tramo final de la Liga ACB. Se enfrenta al Hiopos Lleida este sábado a las 18 horas en el Coliseo y sólo le vale la victoria para seguir albergando una mínima esperanza para mantener la categoría.
Los jugadores del Lleida vienen con el cuchillo entre los dientes, ya que el partido de ida en tierras catalanas finalizó con victoria para el Leyma Coruña (101-106) y necesitan ganar en el Coliseo y recuperar el básquet average.
Con 14 jornadas por disputarse y ocupando la última posición de la clasificación, los naranjas están obligados a sumar victorias si quieren mantener vivas sus opciones de permanencia. El choque ante un rival directo como Lleida se convierte en una auténtica eliminatoria y no caben excusas, ni echar la culpa a los errores arbitrales. Como diría el recordado Luis Aragonés: “Solo vale ganar y ganar y volver a ganar”.
Hipos Lleida: Buscan una victoria para escapar del descenso
Lleida también se encuentra en una situación comprometida, buscando alejarse de los puestos de descenso. Con una plantilla equilibrada y un juego basado en la intensidad defensiva y la transición rápida, los catalanes llegan al Coliseo con la intención de aprovechar las debilidades del equipo local.
Los catalanes anotan una media de 83 puntos por partido y convierten 10,1 triples por encuentro, capturan 34,4 rebotes y reparten 18,3 asistencias.
En el conjunto visitante destaca Thomas Bropleh (13,2 puntos), Luka Bozic (10,9), Van der Vuurst (10,1) y Oriol Paulí (9,1), así como el juego interior de Derek Cook (5,6 rebotes).
Leyma Coruña: A darlo todo
El equipo dirigido por Epi ha tenido una temporada complicada, con irregularidad en su juego y dificultades para ganar partidos igualados. La defensa ha sido uno de los principales escollos, encajando demasiados puntos en tramos clave. Sin embargo, el apoyo incondicional de la afición naranja puede ser un factor determinante para lograr un cambio de rumbo.
Los locales anotan una media de 84,1 puntos por partido y convierten 9,9 triples, capturan 36,1 rebotes y reparten 20,5 asistenciaspor encuentro.
El Leyma Coruña cuenta con la dirección de Taylor (12 puntos por partido), de Thomas Heurtel (10 puntos) y de un renacido Jakovics (6,4). Los recursos de anotación se basan en la aportación de Thompkins (10,9 puntos), Barrueta (7,6), Scrubb (6,7) y Lundqvist (5,8). El juego interior, que no contará con la participación de Gus Lima, recaerá en Huskic (7,7 puntos), Diagné (7,2) y el pundonor de Beqa Burjanadze (7).
Claves del Partido
- Incógnita sobre la aportación de los nuevos fichajes. El base-escolta James Batemon por los catalanes llega de la liga australiana con excelentes números en el apartado de anotación y el alero Ángel Núñez por los locales aporta tiro exterior y rebote.
- Defensa y control del ritmo:Leyma Coruña debe mejorar su trabajo defensivo y evitar parciales negativos que lo alejen en el marcador. Es vital dejar la ansiedad en el vestuario para evitar las pájaras habituales en los últimos cuartos.
- Eficiencia en ataque:Es vital mantener la cabeza fría y recuperar los buenos porcentajes de tiro exterior. La rotación de jugadores será vital para llegar descansados al último tramo del encuentro y garantizar ese acierto necesario para lograr la victoria.
- Factor anímico: El equipo necesita creer en sus posibilidades y apoyarse en la afición para cambiar la dinámica negativa. Será fundamental asegurar el rebote para no dar segundas opciones de tiro a los rivales y controlar las pérdidas de balón para que se produzcan situaciones de ansiedad.
El Leyma Coruña enfrenta un partido que puede ser un punto de inflexión en esta temporada. Una victoria no solo significaría sumar dos puntos cruciales, sino también ganar a un rival directo que sería trascendental en un hipotético empate a victorias a final de la temporada. Además, la afición necesita un impulso anímico para afrontar el tramo final de la competición con ilusión. El duelo contra Lleida es más que un partido: es una oportunidad de supervivencia.

