El portavoz del PP, Miguel Lorenzo, exige a la alcaldesa que alce la voz contra el control remoto de los vuelos desde Vigo y reclame mejoras urgentes
El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de A Coruña, Miguel Lorenzo, ha cargado duramente contra la alcaldesa Inés Rey por su «silencio bochornoso» ante la decisión del Gobierno socialista de centralizar el control aéreo de Alvedro desde Vigo. Una medida denunciada por el comité de empresa, los sindicatos de controladores y expertos del sector, que consideran que debilita la operatividad del aeropuerto compostelano.
«Silencio inadmisible»
Lorenzo no ha escatimado críticas: «Es bochornoso este desmantelamiento, como bochornoso es el silencio de la alcaldesa, que siendo del mismo partido que gobierna en Madrid no levanta la voz. Es inadmisible que se quede callada». El popular subraya que esta decisión —que transferirá la supervisión de vuelos a más de 100 km de distancia— agravará los retrasos en operaciones y dejará en el limbo a los 7-8 controladores locales y al personal de mantenimiento.
Alvedro, «herramienta clave» en riesgo
El aeropuerto de A Coruña no es solo un nodo turístico, sino un «elemento dinamizador para la economía y el empresariado», recordó Lorenzo. Sin embargo, lleva años sufriendo recortes y pérdidas: rutas como Bilbao, Londres-Heathrow, París o Sevilla han desaparecido, y frecuencias a Barcelona o Canarias se han reducido. «El Gobierno municipal no puede seguir cruzando los brazos», insistió.
Reclamaciones urgentes
El PP exige a Rey que presione al Ejecutivo central para:
- Activar el sistema ILS III (ya instalado en 2008 pero sin uso) y evitar desvíos por niebla.
- Ampliar la terminal y las salas de embarque.
- Añadir un segundo finger y otro filtro de seguridad.
«Si el PSOE en Madrid desangra Alvedro, ¿por qué la alcaldesa no defiende a su ciudad?», cuestionó Lorenzo. La pelota, ahora, está en el tejado de Inés Rey.

