Comisiones Obreras (CCOO) y las principales asociaciones empresariales del sector del transporte de mercancías por carretera en la provincia de A Coruña han alcanzado un acuerdo para la renovación del convenio colectivo, que estará vigente durante el año 2025
La representación sindical de CCOO, presente en la comisión negociadora del Convenio de Transporte de Mercancías por Carretera de A Coruña, ha destacado que este pacto permitirá actualizar las tablas salariales y aplicar un incremento salarial que ayudará a compensar parte de la pérdida de poder adquisitivo acumulada en los últimos años.
Ámbito de aplicación
El nuevo convenio será de aplicación en toda la provincia de A Coruña para todas las empresas y trabajadores encuadrados en las siguientes actividades:
- Agencias de transporte.
- Transporte de mercancías.
- Transporte de muebles y mudanzas.
- Personal de servicios auxiliares.
- Empresas de mensajería y paquetería.
Vigencia del acuerdo
El convenio entrará en vigor el 1 de enero de 2025 y mantendrá su vigencia hasta el 31 de diciembre del mismo año, sustituyendo al anterior acuerdo, que expiró el 31 de diciembre de 2024.
Proceso negociador
Las negociaciones comenzaron el 8 de mayo de 2025, con la constitución de la mesa de negociación, y culminaron con la firma del acuerdo el 31 de julio. En el proceso han participado las principales asociaciones empresariales del sector:
- APETAMCOR (Asociación Provincial de Empresarios de Transporte de Mercancías por Carretera de A Coruña).
- ACOTRADES (Asociación Coruñesa de Transportistas y Distribuidores de Empresas de Servicios).
- ASCENTRA (Asociación de Empresarios de Transporte de A Coruña).
Un paso adelante en la mejora laboral
CCOO ha valorado positivamente el acuerdo, que garantiza estabilidad laboral y mejoras salariales para los trabajadores del sector en un contexto económico complejo. Con esta renovación, se evita un vacío normativo y se aseguran condiciones dignas para los empleados del transporte de mercancías en la provincia.
El sindicato ha subrayado que seguirá trabajando en futuras negociaciones para seguir avanzando en la defensa de los derechos de los trabajadores del sector.

