El portavoz popular, Miguel Lorenzo, llevará al Pleno del 11 de diciembre una moción para crear una Comisión Especial de seguimiento, denunciando la «falta de transparencia» del gobierno de Inés Rey y el «desánimo» generalizado en la ciudad
Justo cuando se cumple un año del anuncio de la FIFA que confirmaba a A Coruña como una de las sedes del Mundial de Fútbol 2030, la ciudad se encuentra sumida en la más absoluta incertidumbre. Sin información oficial, sin plazos claros y, lo que es más grave, sin que se haya desvelado ningún detalle concreto sobre la financiación del imprescindible proyecto de reforma del estadio de Riazor. Ante este panorama de opacidad, el portavoz del Grupo Popular, Miguel Lorenzo, ha anunciado que solicitará en el próximo Pleno municipal, que coincide con el aniversario del nombramiento, la creación de una Comisión Informativa Especial de seguimiento de la candidatura.
«El día del próximo Pleno, 11 de diciembre de 2025, se cumplirá un año y desde entonces no hemos tenido ninguna información sobre cómo van los trámites para cumplir con los requisitos. Por eso lo llevaremos al Pleno», declaró Lorenzo, quien cargó duramente contra la alcaldesa, Inés Rey.

Un rosario de anuncios incumplidos y silencios
El recorrido desde aquel día de diciembre de 2024 está jalonado de anuncios cambiantes y posterior silencio. Inicialmente, se habló de una reforma faraónica para 48.000 espectadores, con un coste de 100 millones de euros, un plazo de tres años y una financiación basada en un 30% de capital privado y un 70% de administraciones públicas. «El 13 de diciembre de 2024, la Alcaldesa anunció en un programa de radio que ya tenía la financiación. No se ha vuelto a saber nada. O mintió, o le mintieron y la engañaron otra vez», acusó Lorenzo.
Posteriormente, el proyecto se redujo a un aforo de 40.000 localidades, con un coste menor y un nuevo calendario: licitación del proyecto en junio de 2025, inicio de obras a mediados de 2026 y finalización a mediados de 2029. «Tampoco sabemos nada, solo que el proyecto no está licitado. En el Pleno de octubre presentamos una pregunta oral y no respondieron», denunció el portavoz popular, recordando que en los presupuestos de 2025 ya se incluyeron 3,5 millones de euros para esta partida.
Preguntas sin respuesta y desánimo creciente
La falta de transparencia ha generado un vacío informativo que afecta a todos los agentes implicados, incluido el RC Deportivo, principal usuario de Riazor. Las preguntas clave siguen en el aire:
- ¿Cuál es el proyecto definitivo y cuándo se licitará su redacción?
- ¿A cuánto ascenderá realmente el coste de la reforma?
- ¿Cómo se estructurará la financiación? ¿Quién es el inversor privado y qué contrapartidas exige?
- ¿Qué administraciones públicas participarán y con qué cuantía, más allá de la Xunta de Galicia?
- ¿Cuál es el cronograma real para la licitación de las obras y su finalización?
«Mi apoyo es incondicional a la candidatura», insistió Lorenzo, «pero Inés Rey ya ha demostrado su falta de capacidad para sacar adelante proyectos de envergadura, sobre todo con plazo tasado. Y ahora hay una fecha en la que nos van a examinar: septiembre de 2026 [fecha límite de la FIFA para acreditar avances]. En la ciudad hay dudas y desánimo».
La moción que presentará el PP busca arrojar luz sobre un proceso que, a un año de distancia del hito que lo inició, parece más estancado y opaco que nunca. La celebración del Mundial en A Coruña, una oportunidad histórica para la ciudad, choca contra un muro de silencio que el gobierno municipal tiene la obligación de derribar.

