La situación irregular de los contratos y la judicialización de los servicios vinculados a la limpieza, conducen a la ciudad hacia un panorama de suciedad
Tres son los ejes principales para mantener una ciudad limpia: la limpieza viaria, la recogida de basuras y el tratamiento de residuos. A estas tres grandes tareas, podemos añadir el servicio de contenedores. La coordinación eficiente entre todos estos elementos garantizará el saneamiento de la ciudad.
La situación actual de estos servicios en A Coruña es la siguiente:
Servicio de limpieza viaria. Servicio prestado por una UTE, donde el principal socio es la empresa FCC. Su función principal es la limpieza viaria manual y con maquinaria. Tiene pendiente juicio por cuestiones laborales y por incumpliendo de contrato. Hacer que se cumpla esta última parte es responsabilidad del Gobierno Municipal.
Recogida de basuras. Servicio prestado actualmente por la empresa PREZERO. Una vez adquirida CESPASA, su principal función es la recogida de basura, tanto la depositada en contenedores como los residuos voluminosos.Actualmente pasa por una situación muy delicada; existe una sentencia del Tribunal Superior de Galicia que anula este contrato entre el Ayuntamiento y la empresa PREZERO, pero teniendo en cuenta que la empresa quiere renunciar al contrato, se vislumbra una situación de recogida de basuras en precario que depende de los plazos judiciales. El anuncio de huelga de los trabajadores, convocada por el controvertido sindicato STL para la presente Navidad, amenaza con empeorar el panorama.
Nostián, planta de tratamiento de residuos. En el pleno municipal del mes de diciembre de 2019, el gobierno de Inés Rey anunció que tenía preparados los pliegos para su licitación. Cuatro años después, siguen sin ver la luz. La situación de este centro de reciclaje no solo afecta a la ciudad de A Coruña, ya que también presta servicio a los ayuntamientos de As Mariñas, los cuales participan en la financiación. Un contrato en precario y el incremento de gastos generado, pueden provocar que los otros ayuntamientos limítrofes renuncien a su participación en Nostián, lo que provocaría el cierre de la planta.
Servicio de contenedores.Los camiones permanecen aparcados y sin ser utilizados en la zona de Nostián.
Al no existir un plan integral de limpieza, nuestra ciudad avanza peligrosamente hacia un horizonte de suciedad. Ya en el pasado pleno, el concejal Lage Tuñas recurrió varias veces a la palabra basura. Esta área, que también depende de él, afecta a su subconsciente.