22/09/2026

A Miseria, una novela de un desaucio que conquista el XX Premio Repsol

Xerardo Quintiá se hace con los 15.000 euros del galardón impulsado por la Xunta y la Fundación Repsol, que registró más de 60 originales en esta edición

El escritor Xerardo Quintiá es el ganador de la vigésima edición del Premio de Narrativa Breve Repsol, un certamen organizado por la Fundación Repsol con la colaboración de la Xunta de Galicia desde su nacimiento en el año 2006. El fallo se dio a conocer hoy en un acto celebrado en la Fundación Seoane de A Coruña, en el que participó el secretario general de la Lengua, Valentín García, quien felicitó al autor por su «contribución á creación literaria en galego».

El representante de la Consellería de Cultura quiso destacar el valor de la obra premiada, presentada bajo el título A Miseria, de la que señaló que «ademais de enriquecer as publicacións en lingua galega, tamén aporta un gran valor polo seu contido, xa que nos conta unha historia cunha gran sensibilidade social». El argumento de la obra versa sobre un desahucio y las consecuencias que este provoca en una familia.

Valentín García hizo hincapié en que se trata de un galardón «consolidado e de prestixio que sempre consigue espertar o interese de novos lectores». En este sentido, subrayó que la convocatoria de este año superó los 60 títulos originales inéditos presentados, lo que da cuenta, dijo, «do interese que tamén provoca nos autores e autoras este certame». Asimismo, recordó que «promovemos desde a Xunta en colaboración coa Fundación Repsol desde hai 20 anos porque é unha convocatoria clave no impulso da literatura na nosa lingua».

Presencia institucional y empresarial en el acto

Junto al secretario general de la Lengua participaron en el acto la directora de la Refinería de Repsol en A Coruña, Natalia Barreiro; el concejal de Cultura y Turismo coruñés, Gonzalo Castro; el director general de la Editorial Galaxia, Marcos Calveiro; el presidente de la Asociación de Escritoras y Escritores en Lengua Gallega, Cesáreo Sánchez; la académica de la Real Academia Gallega, Dolores S. Palomino, y Armando Requeixo como portavoz del Jurado.

El ganador de esta edición toma el relevo de Carmen V. Valiña, que se hizo con el premio el año pasado con Illa de Sangue. Quintiá recibirá una dotación de 15.000 euros y verá publicada su obra por parte de la Editorial Galaxia.

Trayectoria de un autor consolidado

Xerardo Quintiá, natural del municipio lucense de Friol, cuenta con una trayectoria literaria notable. Tiene publicados una veintena de libros de narrativa, además de participar en otras obras de carácter colectivo y de recibir diversos reconocimientos en el mundo de la literatura.

Con su colaboración en este certamen, el Gobierno gallego reafirma su compromiso con la promoción de la lengua y la creación literaria en gallego. Desde su creación en el año 2006, el Premio de Narrativa Breve Repsol tiene registrada la participación de 1.000 obras originales de escritores y escritoras gallegas, consolidándose como una de las convocatorias de referencia en el panorama literario gallego.