El Marineda, Campeón de invierno
Un fin de semana especial para el hockey coruñés. Sin partidos de OK Liga dado que los equipos que participan en competición europea tuvieron faena el jueves (el Liceo no logró vencer en Lisboa al Benfica pese al esfuerzo y la remontada de los coruñeses) así que el espectáculo lo ponen los equipos de OK Plata y Bronce.
Y de entre todas las alegrías una muy especial que nos han brindado las jugadoras del Marineda. Campeonas de invierno y clasificadas de manera directa para la Copa de la Princesa, tras las victorias en el doble desplazamiento a Gatika y Rochapea. Y es que las de Obelleiro se vuelven del largo periplo con 16 goles a favor y sólo dos en contra, con una goleada sin paliativos, frente al Gatika y un partido mucho más apretado que resolvieron al final para ganar 2-6 al Rochapea navarro.
El equipo coruñés ha metido la directa en estos partidos tras la vuelta del parón navideño y no sólo gana sino que también golea. Treinta y tres goles a favor y cuatro en contra en los últimos cuatro encuentros (uno de ellos, el de Gatika, que había sido aplazado) hablan a las claras de la forma de las coruñesas y muy especialmente de Alba Garrote, en estado de gracia, no sólo ante la portería rival (27 tantos en la primera vuelta) sino en la dirección y liderazgo del equipo. Una recomendación, no se pierdan la delicatessen de uno de sus goles ante Gatika, una maravill de espaldas entre las piernas al alcance de muy pocas jugadoras.
Pero además de la asturiana toda la plantilla ha respondido en estos meses. Efe Muñoz, espléndida especialmente en los primeros encuentros de la temporada; Mar Franci y Alejandra Martín, probablemente en uno de los mejores momentos de la carrera de ambas y la chilena Cony Urbina, revelación de la temporada y, actualmente, una de las jugadoras más en forma. También las jóvenes Fátima Pino, Mencía Mosquera en la portería y la nueva incorporación Celia Pinacho son fiables en los muchos o pocos minutos que les toquen de juego, según el encuentro. Lo mismo cabe decir de Lorena Hernández e Isabella e incluso de Isa Barros antes de que la lesión de espalda la apartara de los entrenamientos.
El Marineda ha logrado componer un equipo que va creciendo conforme pasan las semanas y se postula ya sin complejos para lograr todos los retos que se propusieron a principios de la temporada. De momento han logrado los dos primeros: campeonas de invierno y clasificadas para la Copa de la Princesa que se celebrará en Raspeig en cuatro semanas.

Gana Compañía de María, tres meses después
El 18 de octubre Compañía de María ganó en el primer partido de liga frente al Tordera. Desde entonces no sabía lo que era la victoria. Más de tres meses han tenido que pasar para que los de Canosa sumen tres puntos que empezaban a ser imprescindibles para evitar líos de descensos. La victoria de este sábado frente al farolillo rojo, el Alpicat, les da algo de oxígeno y no fue en absoluto plácida ya que los catalanes, que llegaron a ponerse por delante en el marcador, pudieron empatar a segundos del final en una directa que Zilken no logró transformar.
Victoria y una oportunidad para los coruñeses que la próxima semana afrontan un nuevo examen ante un rival directo, el Tordera. Ojalá puedan comenzar la segunda vuelta como la primera, con una victoria ante el equipo catalán.

Goles y puntos para seguir arriba en la Liga Bronce
El Ordes-Traviesas tenía todos los ingredientes para ser un partido divertido. Y lo fue. Trece goles en un encuentro que a tres minutos del final estaba empatado a 5 tantos. Dos tantos de Marcos Vaamonde y uno de Martín Francos les dieron a los de José Ramón López el arreón final para ganar por tres goles y seguir a rebufo del Roller que hoy también ganó. El partido tuvo de todo. Goles, intensidad, errores, parones para secar la pista y un emotivo final con homenaje a Elías Hernández, el joven portero chileno que regresa a su país para continuar allí sus estudios y su carrera deportiva tras su paso por Berenguela y Ordes.

Victoria holgada también la de Lubiáns ante un flojo Santutxu que mantiene a los de Canalda terceros y metiendo distancia con Traviesas tras la derrota de los vigueses de hoy. Y algo más apretada la de Oleiros frente al Booling en un partido plagado de tarjetas en el que volvió a marcar Payero y con dos goles del joven argentino – de categoría junior – Maxi Merelas, en el que era en su debut en la pista propia.

