Chus Mateo aprovechó para dar minutos a los menos habituales
El entrenador del Leyma pedía a la afición naranja que siguiese creyendo en el equipo, pero frente al Real Madrid no ofrecieron una imagen de un conjunto que vendiese cara su derrota.
El conjunto blanco resolvió el encuentro en el primer cuarto con un parcial de 29 – 12 y en el resto de partido disfrutó de cómodas ventajas, a pesar de que el entrenador local pudo dar muchos minutos a los jugadores menos habituales de la plantilla.
El encuentro comenzó con un minuto de silencio por el fallecimiento de la leyenda Drazen Dalipagic, que compartió vestuario blanco con otro monstruo del baloncesto yugoslavo como Mirza Delibasic. También hay que señalar que el Real Madrid no contó con la participación de Deck, ni de Tavares, ni con el recién fichado Dennis Smith Jr.
Primer cuarto: El Leyma muy fallón y con defensa blanda
La sorpresa en el equipo naranja fue la inclusión de inicio del base Jakovics, que cuajó un gran partido y fue una de las pocas buenas noticias de los últimos tiempos. La llegada de Heurtel parece que ha servido de acicate al base letón y eso es muy positivo para los siguientes choques.
Empezaba el primer cuarto con la tónica habitual de los últimos partidos; los jugadores naranjas no acertaban desde el perímetro y, sin embargo, los locales disfrutaban de elevados porcentajes de acierto (7 de 10 en tiros de dos y 5 de 7 en tiros de tres al final del primer cuarto), gracias a una defensa amable de los jugadores naranjas.
Un triple de Ibaka a 5:50 para finalizar el primer acto coloca el marcador en 14-4 y provoca el primer tiempo muerto de Epi. Posteriormente, Font y Taylor logran mantener la desventaja en diez puntos (22-12), pero en el tramo final los reiterados fallos en el tiro exterior y las pérdidas de balón de los naranjas abren una brecha importante hasta el 29-12 final, una anotación muy pobre para un equipo que pretende luchar por mantenerse en ACB.
Segundo cuarto: Los blancos se relajan
El segundo acto se decantó a favor de los naranjas (17-18), gracias a la lucha de Font, bien en ataque y en defensa, y a los puntos de Jakovics. Sin embargo, a falta de 8:05 para rematar este cuarto, el Leyma llevaba anotados 6 tiros de 20 intentados y a falta de 5:20 tan solo habían metido 4 triples de 11 intentos, lo que refleja el poco acierto y confianza de los tiradores naranjas.
Con 44-18 y a falta de 3:38,Epi solicita tiempo muerto para tratar de insuflar ánimo a sus jugadores, que habían encajado un 70% de los triples intentados por el Real Madrid y que tan solo habían anotado el 33% de sus tiros desde el perímetro. Las instrucciones hacen efecto y los visitantes endosan un parcial de 2-12 a los blancos, para llegar al descanso con otro tapón de Diagné y un marcador de 46-30.
Ibaka por los blancos (14 puntos y 3 rebotes) y Jakovics por los visitantes (8 puntos y 2 asistencias) son los más destacados en los dos primeros cuartos.
Tercer cuarto: El Real Madrid mantiene la distancia
Se reinicia el partido con canasta de los blancos y un nuevo triple fallado por Barrueta, que esta vez no acertó en ninguno de sus cuatro triples intentados durante el encuentro.
En este período, hay que destacar alguna canasta de Olle Lundqvist y la primera canasta coral del equipo naranja finalizada por un Beqa muy peleón durante todo el encuentro, aunque con desigual suerte.
Un parcial de 2-9 en el último tramo de este cuarto, gracias al acierto de Diagné, Thompinks y Jakovics baja la desventaja de nuevo por debajo de los 20 puntos (69-51).
Último cuarto: el espejismo de la remontada
Una pájara del conjunto blanco al inicio del último cuarto, unido al acierto de los jugadores naranjas, endosa un parcial de 2-10 y recorta la desventaja a 10 puntos (71-61) a falta de 7:40 para el final del encuentro.
Chus Mateo pone orden y saca a la cancha a Campazzo y a Hezonja, que tiran de galones y conducen cómodamente a su equipo hasta el marcador final de 90-74.
Jugadores destacados
Ibaka con 18 puntos batió su mejor marca de anotación en esta temporada, seguido de Campazzo con 15 puntos y Hezonja y Musa, ambos con 11 puntos.
Por los naranjas, destacar los 14 puntos de Jakovics, los 13 puntos de Thompkins y los 11 de Scrubb, que además capturó 5 rebotes y compartió 5 asistencias, lo que le otorgó la mejor actuación global del conjunto visitante con 19 de valoración.
Los jugadores del Leyma intentaron más tiros (73) que los jugadores blancos (58), pero la diferencia en el marcador se produce porque el Real Madrid anotó un 51,7% de los tiros de campo y el Leyma tan solo acertó el 38,4%.
Objetivo: ganar al Gran Canaria en el Coliseo
El Básquet Coruña se marcha del Movistar Arena con la séptima derrota consecutiva en el último lugar de la clasificación y con la presión añadida de las victorias de Breogán y Girona – que empieza a notar la sabia mano de Moncho Fernández – y con la noticia de las derrotas de Lleida, Granada y Andorra, lo que aprieta más la clasificación en la parte baja.
El Leyma recibe la visita del Gran Canaria el próximo sábado en el Coliseo, séptimo clasificado de la Liga ACB, y esperemos que el equipo naranja pueda contar con todos sus jugadores, incluidos Lima y Heurtel, y que se produzca la esperada incorporación que permita cubrir la marcha de Figueroa. Más allá de las cuentas de cuántos partidos está obligado a ganar en esta segunda vuelta para conservar la categoría, apostamos por el “partido a partido” del Cholo Simeone. A centrarse, a morder y a vaciarse el próximo sábado.

