Ya no es la primera vez que ocurre siendo Rioboo alcalde de Culleredo, el año pasado los presupuestos fueron aprobados en marzo teniendo mayoría absoluta el PSOE.
El Grupo Popular de Culleredo ha alzado su voz de preocupación ante la situación que, según ellos, se repite con demasiada frecuencia en el Gobierno Local. En un comunicado, expresan su inquietud por iniciar el nuevo año con presupuestos prorrogados y, lo que consideran aún más inaceptable, la carencia de información o previsiones sobre nuevos presupuestos para el ejercicio del 2024.
La portavoz municipal, Izaskun García, no ha escatimado críticas al alcalde, José Ramón Rioboo, a quien acusa de ser «incapaz de reunirse con la oposición» y de no llegar a ningún acuerdo para implementar las medidas necesarias para los vecinos. García sostiene que el alcalde no proporciona respuestas ni explicaciones, y que su ego personal parece prevalecer sobre el interés general del Concello.
Rioboo culpa del retraso a la falta de personal en el concello
La falta de puntualidad en la presentación de los presupuestos es evidente, según el Grupo Popular, que destaca el retraso en la presentación para su aprobación en el último pleno del año de la cuenta general, que debería haberse llevado a cabo en octubre. Los populares critican la excusa del alcalde, quien atribuye el retraso a la falta de personal en varios departamentos del concello, alegando que la solución no está en sus manos, a pesar de años de déficit de personal, bajas y jubilaciones sin cubrir, y una carga de trabajo insostenible para los funcionarios.
Ante esta situación, Izaskun García insiste en la necesidad de que el alcalde demuestre capacidad y voluntad para gobernar, o que dé paso a alguien más competente. Consideran inviable soportar otros cuatro años de parálisis en el Concello debido a la falta de decisiones. Además, señalan la paradoja de que, con mayoría absoluta, el alcalde no haya sido capaz de planificar unos presupuestos a tiempo, generando incertidumbre sobre qué les depara ahora que necesita el apoyo de la oposición para su aprobación.