El gobierno socialista mantiene la decisión de Marea de no bajar el IBI a pesar de que se puede reducir un 10% desde 2015 y de que, además, Rey y Lage lo subieron un 3% en 2020
El Grupo Popular critica que Inés Rey y Lage Tuñas no recojan ni un euro de bonificación para autónomos y pymes en la modificación de ordenanzas fiscales para 2022, pactadas unilateralmente con la Marea Atlántica y haciendo oídos sordos a la propuesta de diálogo del PP.
“Son unas ordenanzas fiscales muy poco ambiciosas y que desde luego no ayudan a la recuperación económica que, además, aumentarán la recaudación un año más según reconoce el propio gobierno municipal, tras haber incrementado en 3 millones de euros lo ingresado por impuestos municipales directos en el último ejercicio, en plena pandemia”, afirma la portavoz Popular, Rosa Gallego.
No sólo no bonifican ni un euro a autónomos y pymes en las ordenanzas, sino que además “cobran íntegramente la tasa de basura al comercio local, pero la bonifican en un 50% a los centros comerciales, perjudicando una vez más a nuestros comerciantes que ya lo han pasado lo suficientemente mal en estos últimos años”, señala Gallego.
Tampoco recogen la bajada del IBI, que subió un 3% desde 2020 en la que fue la primera decisión del gobierno municipal de Inés Rey y Lage Tuñas. “Este impuesto se puede bajar un 10% desde 2015 pero la Marea se negó reiteradamente a hacerlo y vemos ahora que el grupo socialista se une a esta decisión que perjudica directamente a todos los coruñeses”.
Es necesaria una bajada de impuestos que repercuta en las familias y los autónomos, y que sirva como un apoyo adicional a la recuperación económica, siguiendo el rumbo marcado por la Xunta, “que ha demostrado que se pueden bajar los impuestos e incrementar las inversiones y mantener la calidad de los servicios públicos”, destacó la Popular, quien lamentó que “Inés Rey y Lage Tuñas escojan el modelo de Marea para gobernar aun sabiendo lo perjudicial que fue para la ciudad”.