El PP denuncia que Inés Rey cobró 3 millones de euros más en impuestos directos a los coruñeses en plena pandemia

  • La alcaldesa socialista pasó al cobro 99,4 millones en impuestos directos en 2020, en plena crisis social y económica, frente a 96,5 millones en 2019
  • Inés Rey “ayudó” a los coruñeses cobrándoles más impuestos en plena pandemia, para dejar sin ejecutar 80 millones de euros del presupuesto definitivo de gastos
  • Giró recibos de IBI por 59,3 millones, dos millones más que en 2019 por la subida del 3% aprobada en secreto por el Gobierno municipal Socialista nada más tomar posesión
  • En vez de bajar los impuestos municipales para ayudar a los coruñeses, lo primero que hizo la alcaldesa fue subirlos
  • Las transferencias corrientes definitivas del Estado fueron sólo 1% más sobre lo previsto, frente al 10,6% de aumento de la Xunta, casi todo para servicios sociales y empleo

El Grupo municipal Popular denuncia que Inés Rey ha cobrado a los coruñeses en 2020, en plena pandemia, más impuestos directos que el año anterior, según los datos que refleja la liquidación municipal que se tramitó como toma de conocimiento en el pasado Pleno.

Así, la alcaldesa pasó al cobro 3 millones de euros más, un 3% más, que en 2019 en tributos directos del ayuntamiento como son IBI, Impuesto de Circulación (IVTM), Plusvalía o Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

“En un momento como el año pasado en el que era, y sigue siendo, necesaria toda ayuda posible social y económica a familias, autónomos y empresas, la alcaldesa se dedicó a “ayudar” a los coruñeses cobrándoles más impuestos directos para dejar sin ejecutar 80 millones del presupuesto definitivo de gastos que podían haber servido para sobrellevar mejor el peor momento en años para los coruñeses”, destacó Rosa Gallego.

En total, Inés Rey pasó al cobro 99,4 millones de impuestos directos en 2020 frente a los 96,5 del año anterior. La recaudación real ingresada también fue superior, ya que se ingresaron 91,2 millones por 89,1 de 2019 (2,3% más).

De estos 3 millones de euros de aumento en los impuestos directos, 2 millones fueron por el incremento en la recaudación del IBI.

Respecto al IBI, Rey giró recibos a los coruñeses por importe de 59,3 millones en 2020, incluyendo la subida del 3%, aprobada con el máximo secretismo por el Gobierno municipal nada más tomar posesión. Esta cantidad es 2 millones más que en 2019, cuando fue de 57,4 millones. La recaudación real ingresada también fue superior en 1,7 millones (55,6 millones por 53,9 en 2019).

“La primera decisión de Inés Rey fue la de solicitar voluntariamente el incremento del valor catastral de todas las viviendas de la ciudad, que supone un incremento en el IBI. Además, lo hizo sin anunciarlo y fue el Grupo Popular el que lo denunció al descubrirlo cuando se tramitó el presupuesto del año pasado. En vez de bajar los impuestos municipales para ayudar a los coruñeses, lo primero que hizo la alcaldesa fue subirlos”, recordó Gallego.

Por otro lado, y también dentro de los ingresos, las transferencias corrientes del Gobierno del Estado incrementaron durante el año en apenas un 1% el importe previsto, a pesar de la grave situación social y económica asociada a la pandemia, frente a un aumento del 10,6% de las previstas por el Gobierno autonómico, siendo este incremento en transferencias para servicios sociales y empleo, dando respuesta a las necesidades reales de los coruñeses.

publicidad