26/07/2026

El recorrido termal de la Casa de Baños de Arteixo costará 8,5 euros con bono y 10 en entrada única

El pleno municipal del próximo jueves aprobará el reglamento de uso de las instalaciones, que abrirán a finales de año tras una rehabilitación de casi tres millones de euros

El Concello de Arteixo someterá a aprobación en el pleno del próximo jueves, 30 de julio, el reglamento de utilización de la Casa de Baños, que regulará el funcionamiento del histórico balneario cuya reapertura está prevista para finales de este año. La instalación, rehabilitada con una inversión cercana a los tres millones de euros, ofrecerá un recorrido termal de aproximadamente una hora de duración con un aforo reducido y precios que oscilarán entre los 8,5 y los 10 euros, según se adquiera un bono o una entrada única.

El recorrido, diseñado para adaptarse a las dimensiones del espacio, incluirá vestuarios adaptados, consulta médica, zonas húmedas de tratamiento como piscina termal, saunas, duchas de contraste, pediluvio —inmersiones terapéuticas para los pies—, inhalaciones y áreas de descanso. El acceso tendrá un coste de 10 euros para la entrada individual y de 8,5 euros por pase si el usuario adquiere un bono de diez entradas.

El edificio, cuya configuración actual es fruto de una reorganización interior que ha cubierto el antiguo patio de servicio —de 105,80 metros cuadrados— con una estructura ligera de acero y vidrio, se articula en cuatro ámbitos que corresponden a las tres alas del edificio en «U» y al patio central cubierto, donde se ha instalado la piscina termal. Actualmente, una empresa especializada está realizando las pruebas de arranque y de comprobación de todos los sistemas.

Un proyecto de recuperación patrimonial

La intervención en el edificio, que data de 1760 y está considerado uno de los ejemplos más antiguos del termalismo gallego, ha sido promovida por el Concello de Arteixo en colaboración con la Xunta de Galicia a través de Turismo de Galicia. El proyecto se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea mediante los fondos Next Generation EU, y ha tenido como finalidad la rehabilitación integral de la Casa de Baños como una operación estratégica de recuperación del patrimonio termal, modernización funcional de las instalaciones y reactivación de un servicio público orientado a la salud y el bienestar.

La nueva configuración del espacio respeta la envolvente histórica y la tipología arquitectónica tradicional del edificio, combinando la conservación patrimonial con un recorrido termal contemporáneo. Esta actuación, que se alinea con las buenas prácticas de recuperación del patrimonio termal en Galicia, busca reforzar el valor cultural, sanitario, social y turístico del inmueble, un espacio que a lo largo de los siglos XVIII, XIX y buena parte del XX desempeñó un papel relevante como lugar de salud, encuentro social y referencia identitaria para el municipio.

La Casa de Baños de Arteixo se convertirá así en unas termas públicas accesibles, sostenibles y técnicamente actualizadas, integradas en el tejido urbano y social del municipio, que combinarán la tradición balnearia con las demandas actuales de prevención sanitaria, relajación, recuperación funcional y calidad de vida.