La alcaldesa, sin respuestas y sin competencias
Desde que llegó a la alcaldía en 2019, Inés Rey ha ido delegando cada vez más competencias en su portavoz, José Manuel Lage Tuñas. Un abandono de tareas que la ha dejado sin capacidad ejecutiva, limitando su labor a una simple representación decorativa.
El punto culminante de su abdicación fue el decreto firmado la semana pasada en el que entroniza a Lage Tuñas como amo absoluto del presente y futuro de A Coruña.
Los denominados proyectos estratégicos que pasa a controlar de manera oficial Lage son los siguientes:
- Plan estratégico 2030-2050
- Desarrollo de la fachada marítima
- AESIA
- Cidade das TIC
- Mundial 2030
- Reordenación del sector institucional
- Reurbanización de los Cantones
- Definición del servicio de transporte público de la ciudad
- Modelo de tratamento de resíduos (Nostián)
- Desarrollo del polígono de Visma
- Proyecto de desarrollo de As Xubias
- Reformas integralesde los mercados de la ciudad
- Nuevas dotaciones públicas
- Infraestructuras de carácter supramunicipal que involucren a otras administraciones
Inés Rey, sin respuestas
En la comparecencia pública del pasado lunes, durante la cual se anunció la firma de un convenio con la presidenta del polígono Pocomaco, la alcaldesa fue cuestionada sobre las acciones que el Gobierno local tiene previstas para esa área. Su contestación fue un simple «sí, evidentemente”, para a continuación desviar la atención hablando de temas que nada tenían que ver con la pregunta que se le había lanzado. Su falta de concreción generó inquietud entre los empresarios afectados.
En relación al proyecto de As Xubias se le preguntó sin rodeos por qué se ocultaba el documento que recoge el acuerdo de conciliación entre los anteriores propietarios del Astillero Valiña (propiedad del Banco Santander) y el Ayuntamiento de A Coruña, un documento que guarda relación con el despacho de abogados en el que Rey trabajaba antes de ocupar su cargo actual. En lugar de proporcionar explicaciones, continuó con su intervención, y a la segunda interpelación respondió simplemente: «gracias, gracias”.
La flagrante falta de transparencia en torno a este convenio acrecienta las sospechas de pelotazo urbanístico, especialmente después de que el fondo Ginkgo, que ha subrogado el acuerdo, afirme desconocer el contenido del mismo.
También se le preguntó a la alcaldesa por la negociación de los presupuestos de 2025 entre el Gobierno local y el BNG. Su confusa respuesta no aportó información al respecto.
Esta falta de claridad en sus respuestas genera dudas sobre si la alcaldesa no está completamente al tanto de temas cruciales para la ciudad o si está deliberadamente ocultando información relevante.
Inés Rey, sin competencias
La alcaldesa inició su segundo mandato anunciando que se centraría en los barrios de A Coruña, visitándolos frecuentemente y dedicando esfuerzos a mejorar la vida de cada distrito. De hecho, entre las pocas competencias que conservaba, se arrogaba la responsabilidad de Barrios. Sin embargo, este compromiso parece haber quedado en el olvido hace varios meses, cuando decidió delegar esta responsabilidad en sus concejales, asignando a cada uno de los 10 concejales uno de los 10 distritos en los que está dividida la ciudad. La coincidencia numérica facilitó esta distribución, pero, según lo que se observa, los concejales han seguido el ejemplo de la propia alcaldesa, dejando esta tarea en un segundo plano.
Analicemos en qué punto se encuentran los catorce proyectos estratégicos que Inés lega a Lage:
- Plan estratégico 2030-2050. Un proyecto a largo plazo que debe trazar el futuro de la ciudad en términos de desarrollo y crecimiento. El anuncio de Isabel Pardo de Vera como directora del plan no deja de generar polémica debido a su implicación en el caso Koldo, sus vínculos profesionales con el fondo Ginkgo y los proyectos urbanísticos liderados por su marido. Veremos si finalmente se oficializa el nombramiento de esta lobista.
- Desarrollo de la fachada marítima. El pasado 23 de febrero Inés Rey hizo alarde de haber reunido a las administraciones local, autonómica y estatal, un hito histórico de cooperación para la ciudad. Sin embargo, después de haber calificado el proyecto como crucial, la alcaldesa ha transferido su responsabilidad de este proyecto a otro miembro de su equipo.
- AESIA. El proyecto de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA), que inicialmente fue presentado con gran expectativa como un motor de desarrollo tecnológico para A Coruña, parece haberse diluido debido a los continuos retrasos y la falta de avances concretos. Aunque en su momento Inés Rey aprovechó para hacerse varias fotos anunciando el inminente inicio del proyecto, más de un año después, las promesas siguen sin materializarse y el proyecto de la AESIA acumula grandes retrasos.Uno de los compromisos clave del Gobierno local en la oferta presentada al Ministerio fue compensar económicamente a los funcionarios que se trasladasen a trabajar en este centro, una promesa que aún no ha sido aclarada.
- Cidade das TIC. Otro de los proyectos estrella que parece haberse quedado estancado. A pesar de que en el pleno del 28 de diciembre de 2023 se aprobaron los estatutos de la sociedad conjunta con la Universidad de A Coruña (UDC) que debía gestionar este proyecto tecnológico, hasta la fecha la sociedad aún no ha sido constituida. Este retraso, la falta de avances concretos y la renuncia de la alcaldesa a liderarlo refuerzan la percepción de que el proyecto está paralizado.
- Mundial 2030. La sostenibilidad económica del proyecto de reforma del Estadio de Riazor sigue en entredicho, un elemento fundamental para la designación de A Coruña como sede del Mundial de Fútbol. También llama la atención que el concejal de deportes no estuviese presente en la visita que realizaron recientemente los representantes de la FIFA.Curiosamente, en esa visita Inés Rey estuvo acompañada por el concejal de Cultura, lo que plantea interrogantes sobre la coordinacióny el enfoque del Gobierno local en relación con un evento de tal magnitud.
- Reordenación del sector institucional. Se desconoce por completo el contenido de este proyecto.
- Reurbanización de los Cantones. Un proyecto ambicioso que incluye restricciones al uso del vehículo privado. Sin embargo, antes de iniciarse ya ha generado controversia debido a su impacto financiero. El Ayuntamiento de A Coruña ha incrementado el endeudamiento municipal en más de cinco millones de euros. Esta deuda se suma a la ya existente, que duplicó Inés Rey durante su mandato, superando los 100 millones de euros.
- Definición del servicio de transporte público de la ciudad. Un servicio esencial para la movilidad urbana y la calidad de vida de los ciudadanos cuyo contrato va a sufrir importantes retrasos. A pesar de haber anunciado en la campaña electoral de 2019 la creación de un carril bus y la modificación de las líneas del transporte público, aún no se han concretado, generando críticas por parte de la ciudadanía debido a la falta de avances en un área clave.
- Modelo de tratamento de resíduos (Nostián). En 2019 Inés Rey anunció que ya tenía preparados los pliegos para la licitación del nuevo contrato de gestión de Nostián. A día de hoy, siguen sin ver la luz. La planta de Nostián enfrenta problemas de precariedad, con infraestructuras deterioradas y riesgos laborales evidentes debido al desgaste del centro. La demora en la adjudicación de este contrato, que es uno de los de mayor cuantía para el ayuntamiento, afecta tanto a la eficiencia del tratamiento de residuos como a las condiciones laborales de los trabajadores.
- Desarrollo del polígono de Visma. Este proyecto ha generado controversia, no solo por su impacto urbanístico, sino también por las posibles conexiones políticas, ya que está liderado por el marido de Isabel Pardo de Vera, quien ha sido nominada para dirigir el Plan Estratégico 2030-2050, un cargo que también ha sido cuestionado.Las críticas se centran en la posible influencia que las conexiones personales podrían tener sobre el proyecto y la planificación estratégica de la ciudad a largo plazo.
- Proyecto de desarrollo de As Xubias. Uno de los proyectos estrella de la legislatura envuelto en la polémica debido a la falta de respuestas claras y a las especulaciones sobre las posibles relaciones que podrían estar detrás. Se teme que este desarrollo se convierta en uno de los mayores «pelotazos» urbanísticos, es decir, una operación que genera enormes beneficios para ciertos actores privados, posiblemente a costa del interés público o el equilibrio urbanístico de la ciudad.
- Reformas integralesde los mercados de la ciudad. Son espacios clave para la vida económica y social de la ciudad, y su modernización es fundamental para ofrecer mejores servicios tanto a comerciantes como a ciudadanos.Sin embargo, las promesas de reformas significativas en varios de estos mercados, como Monte Alto y Santa Lucía, que deben incluir mejoras en las infraestructuras y la accesibilidad, han sufrido retrasos. Estos retrasos generan frustración en la ciudadanía y sobrecoste económico, ya que los mercados en mal estado afectan tanto al pequeño comercio como a los usuarios que dependen de ellos.
- Nuevas dotaciones públicas. Se desconoce por completo el contenido de este proyecto.
- Infraestructuras de carácter supramunicipal que involucren a otras administraciones. Las infraestructuras de carácter supramunicipal en A Coruña, que involucran a diversas administraciones, suelen ser proyectos complejos que requieren una estrecha colaboración entre los distintos niveles de gobierno, incluyendo el municipal, autonómico y estatal. Un ejemplo relevante es la relación con el Consorcio das Mariñas, un ente que agrupa a varios municipios del área metropolitana de A Coruña para coordinar servicios y proyectos comunes. En este contexto, la alcaldesa Inés Rey ha enfrentado desafíos en su relación con el Consorcio, generando un clima de creciente desconfianza entre las partes. En este apartado podemos incluir proyectos relevantes como el nuevo CHUAC o la estación Intermodal. La falta de liderazgo del Gobierno local en algunos de estos proyectos supramunicipales deja muchas dudas sobre el éxito en un futuro cercano.
La concentración de la gestión de todos estos proyectos estratégicos en la figura de Lage Tuñas supone, de facto, la renuncia de Inés Rey al puesto de alcaldesa.
El último pleno municipal, celebrado a principios de septiembre, comenzó a las 10 de la mañana. Hasta las 12.50 no tomó la palabra un miembro de la bancada socialista que no fuese Lage Tuñas. Casi tres horas en las que el mandamás del Concello monopolizó el debate dejando bien claro quién dicta la política del Gobierno local de A Coruña.