El PP propone un plan de incentivos para viviendas vacías en A Coruña ante la inacción del gobierno local
La moción, presentada para el Pleno del jueves, busca reactivar el mercado de alquiler con bonificaciones fiscales y ayudas para reformas, en línea con el programa Fogar Vivo de la Xunta.
El Grupo Popular ha registrado una moción para el próximo Pleno municipal en la que exige la creación de un Programa de Incentivos para Viviendas Vacías, con el objetivo de incorporar al mercado de alquiler parte de las 30.000 viviendas desocupadas que hay en la ciudad. La propuesta llega en un momento de creciente tensión por la gestión de la alcaldesa, Inés Rey, quien debe presentar un plan de actuación para mejorar la zona tensionada de vivienda, aprobada recientemente, pero cuyos detalles aún generan dudas en su equipo de gobierno.
Medidas concretas frente a la «pasividad» del gobierno local
Los populares critican la falta de iniciativas del ejecutivo municipal para dinamizar el alquiler y proponen un paquete de ayudas que incluiría:
- Bonificaciones en el IBI y otros impuestos municipales.
- Subvenciones para reformas, adaptación a normativas, instalación de mobiliario básico (cocinas, baños) o certificados de eficiencia energética.
- Ayudas para contratar seguros (multirriesgo o contra impagos).
«¿Qué está haciendo Inés Rey para que estas viviendas salgan al mercado? Nada. Mientras, la Xunta ya actúa con el programa Fogar Vivo, que ofrece hasta 16.000 euros por vivienda», señaló el PP. El partido insiste en que su propuesta es compatible con las ayudas autonómicas y prioriza aumentar la oferta, garantizar seguridad jurídica y fomentar la rehabilitación.
Nervios en el gobierno: la zona tensionada, bajo la lupa
La moción llega en un contexto delicado para el equipo de Rey. Tras la declaración de la zona tensionada, la alcaldesa debe presentar un plan con medidas concretas, pero los datos públicos sobre vivienda —fácilmente accesibles— reflejan un mercado estancado. Las críticas apuntan a que, sin acciones inmediatas, la medida podría quedarse en un brindis al sol, o lo que sería peor, volverse en su contra.
El PP subraya que reactivar viviendas vacías es clave para aliviar la presión en el alquiler: «No es un reto sencillo, pero con consenso y equilibrio puede lograrse». Ahora, la pelota está en el tejado de un gobierno local que, según la oposición, no puede permitirse más inacción.
Por ahora, el gobierno municipal no se ha pronunciado sobre las medidas concretas, pero el debate promete ser uno de los ejes del Pleno del jueves. Mientras, los coruñeses esperan soluciones ante una crisis de vivienda que no da tregua.

