El nuevo presupuesto presentado para 2025 por el Gobierno municipal de Inés Rey deja en evidencia una preocupante prioridad de gasto: mientras se recortan las becas comedor, se incrementa significativamente la partida destinada a publicidad institucional.
En el subconcepto 227.23 del presupuesto, que incluye el servicio de comedores escolares (becas comedor), la asignación pasa de los 2.565.000 euros de 2024 a 2.253.000 euros en 2025. Esta reducción es especialmente alarmante dado que en 2024 la partida ya resultó insuficiente para cubrir la demanda de las familias que tienen derecho a este apoyo.
Por el contrario, la publicidad recibirá un impulso significativo en los presupuestos municipales del próximo año. La partida gestionada desde el área de Economía, dirigida por José Manuel Lage Tuñas, aumenta de 1.800.000 euros en 2024 a 2.035.000 euros en 2025. Pero este no es el único recurso destinado a promocionar la imagen del gobierno local.
El presupuesto municipal también contempla una estrategia de distribución de fondos en distintas áreas de gobierno mediante la asignación de partidas simbólicas de un euro en Medio Ambiente, Movilidad, Cultura y Turismo, Deportes y Fomento del Empleo. Gracias a una modificación normativa aprobada con el permiso del BNG, esta técnica permite a la alcaldesa incrementar estas partidas por decreto, desviando recursos de otras inversiones esenciales y consolidando un presupuesto de precampaña electoral.
A esta cifra se suman los gastos en publicidad procedentes de entidades dependientes del Ayuntamiento, como Emalcsa, Emvsa, el Consorcio de Turismo y el Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE), así como los importes que las empresas contratistas deben destinar a promocionar las acciones del gobierno local. Se estima que, en algunos casos, este gasto representa hasta el 2% del valor de los contratos municipales.
Mientras la publicidad sigue ganando peso en las cuentas municipales, otras áreas de gasto prioritario se ven relegadas. Algunas partidas que recibirán menos recursos en 2025 que la publicidad incluyen:
- Reparación y mantenimiento de infraestructuras de alcantarillado: 1.999.999 euros
- Reparación y mantenimiento de centros de preescolar y enseñanza primaria: 700.000 euros
- Actividades socioculturales de Bienestar Social: 950.000 euros
- Cursos de formación para el empleo: 880.243 euros
- Programas sociales de asistencia primaria: 1.385.425 euros
- Convenios con entidades para el fomento del deporte: 1.286.900 euros
- Convenios con entidades para promocionar la cultura: 676.400 euros
- Obras en colegios públicos: 900.000 euros
Este planteamiento presupuestario genera dudas sobre las verdaderas prioridades del gobierno de Inés Rey, que parece apostar por una estrategia de comunicación y autopromoción en un año clave electoral, a costa de reducir recursos en áreas esenciales para la ciudadanía.