En este informe técnicos municipales ponen en duda el certificado emitido por un arquitecto de Lugo en 2021 que recoge que el inmueble de Lage Tuñas tiene uso residencial desde 2014
Según el comunicado emitido por los concejales del PP, se les ha negado el acceso a un informe clave realizado por técnicos municipales que propone sancionar al responsable del Área de Urbanismo, José Manuel Lage Tuñas, por realizar obras sin licencia en un inmueble de su propiedad.
La denuncia surge después de que los concejales del Grupo Popular detectaran la ausencia de un informe relevante durante la consulta de expedientes el pasado martes, último día para acceder a la documentación. En dicho informe, se proponía incoar un expediente de reposición de legalidad contra Lage Tuñas por las obras realizadas sin licencia, así como la paralización de las mismas o la imposición de una multa en caso de no cumplir con las medidas requeridas.
La Directora de Área que debía incoar el expediente fue nombrada a dedo por Lage Tuñas
El PP solicitó acceso a este informe, firmado electrónicamente por técnicos municipales, pero la respuesta recibida desde Alcaldía fue negativa. Se les comunicó que no tenían derecho a verlo debido a que la Directora de Área, nombrada por el Gobierno municipal, decidió no incoar el expediente de reposición de legalidad, por lo que el informe ya no estaba incluido en el expediente de disciplina urbanística.
Además, en el mismo informe los técnicos municipales cuestionan el certificado emitido por un arquitecto de Lugo en 2021, que afirmaba que el inmueble tenía uso residencial desde 2014. Según los funcionarios, del estudio de la documentación aportada en los expedientes se desprende que el inmueble nunca tuvo dicho uso residencial, lo que plantea dudas sobre la veracidad del certificado.
Esta situación se suma a otras acciones que el Grupo Popular considera falta de transparencia por parte del Gobierno municipal, como la negativa a proporcionar copias de expedientes a los que tienen derecho, así como la falta de otros documentos importantes detectados por los concejales del PP, como el informe de la Policía municipal que certifica las obras sin licencia realizadas en enero de 2024.