Se ha producido un incremento notable en las infecciones de transmisión sexual (ITS) en adolescentes y adultos jóvenes
Dr. Roberto García Villaescusa
Este aumento, que preocupa a los profesionales de la salud pública, se debe a una combinación de diversos factores:
- Numerosos estudios muestran que los jóvenes tienden a usar menos el condón en sus relaciones sexuales, debido a la falta de conocimiento o a una percepción disminuida del riesgo.
- La falta de educación sexual integral, tanto en casa como en las escuelas, limita el conocimiento sobre la prevención de ITS y fomenta ideas equivocadas, como la de que ciertos métodos anticonceptivos hormonales pueden prevenir infecciones.
- El mayor uso de aplicaciones de citas y el uso de redes sociales facilitan el encuentro y la interacción con múltiples parejas sexuales, lo que incrementa el riesgo de exposición.
- Las generaciones más jóvenes son menos propensas a sentir vergüenza por tener múltiples parejas sexuales, pero esto no siempre va acompañado de prácticas preventivas responsables.
- Muchos adolescentes y adultos jóvenes carecen de acceso adecuado a servicios de salud sexual y reproductiva, incluyendo pruebas y tratamientos de ITS.
El contacto con múltiples parejas sexuales, la relajación en las medidas de protección y la falta de educación sexual integral han disparado las ITS en la población joven
ITS en aumento
En especial, infecciones como el VPH (Virus del Papiloma Humano), la clamidia, la gonorrea, y la sífilis han mostrado un incremento en personas jóvenes. El VIH también ha mostrado repuntes en ciertos grupos de adolescentes y adultos jóvenes.
Las ITS no tratadas pueden tener efectos duraderos, como infertilidad, y en el caso de infecciones como el VIH, complicaciones a largo plazo de salud.
Estrategias de prevención
Prevenir y reducir las infecciones de transmisión sexual (ITS) en adolescentes y adultos jóvenes requiere una combinación de educación sexual integral, acceso a servicios de salud sexual, campañas informativas efectivas y fomentar el uso del preservativo y las pruebas de detección regulares.
La educación sexual integral aumenta el conocimiento sobre las diferentes ITS, cómo se transmiten, sus síntomas, y las complicaciones que se originan a largo plazo si no se tratan.Informar a los jóvenes sobre la importancia de usar métodos de protección (como el preservativo) y aclarar ideas erróneas como que los anticonceptivos hormonales previenen las ITS (solo previenen embarazos). Esto ayuda a los jóvenes a tomar decisiones informadas sobre sus relaciones y vida sexual.
Además:
- Usar preservativos masculinos o femeninos durante cualquier tipo de actividad sexual reduce significativamente el riesgo de ITS.
- El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una de las ITS más comunes y se asocia con ciertos tipos de cáncer. La vacunación temprana es una medida de prevención efectiva.
- Vacunarse contra la hepatitis B también es importante, ya que esta enfermedad se transmite por contacto sexual.
- Realizarse pruebas de ITS de forma regular es importante, especialmente si se tienen múltiples parejas sexuales. Esto permite la detección temprana y el tratamiento adecuado.
- Mantener una relación monógama y mutuamente fiel es una de las maneras más efectivas de prevenir el contagio. En el caso de tener relaciones casuales, es importante siempre usar protección y ser consciente del riesgo.
- Las aplicaciones de citas permiten conocer nuevas personas, pero también pueden aumentar el riesgo de exposición a ITS.
- Hablar con las parejas potenciales sobre la importancia del uso de preservativos y las pruebas regulares es clave.
- Asegurar a los jóvenes que su información se manejará de forma confidencial, para que se sientan más cómodos al buscar ayuda.
Cada una de estas medidas, combinadas y adaptadas a cada persona, puede hacer una diferencia significativa en la reducción de las ITS.
Los más jóvenes han normalizado las relaciones sexuales sin protección y esto ha provocado que se dispare la trasmisión de ITS
Papel de la familia y los centros educativos
Su influencia es clave para promover actitudes saludables, crear espacios de confianza y educar sobre la salud sexual y reproductiva:
- Fomentar un ambiente donde los jóvenes se sientan cómodos hablando sobre temas de salud sexual con sus padres, lo que permite que puedan resolver sus dudas sin buscar información de fuentes poco confiables.
- Los padres pueden transmitir valores sobre la responsabilidad en las relaciones sexuales, abordando temas como el consentimiento y la importancia del respeto mutuo.
- Es importante que los padres se formen en temas de salud sexual para poder compartir información precisa y actualizada sobre prevención, uso de métodos de protección como el condón, y la importancia de las pruebas de ITS.
- Los adolescentes observan cómo sus padres manejan las relaciones y la comunicación en la pareja. Un ejemplo positivo puede motivarlos a desarrollar relaciones sanas y basadas en el respeto.
- Las escuelas y centros educativos deben incluir programas de educación sexual integral que cubran aspectos biológicos, emocionales, sociales y éticos de la sexualidad. Esto debe incluir temas como las ITS, métodos anticonceptivos, relaciones saludables y la prevención del abuso.
- El personal docente necesita capacitación para manejar temas de salud sexual de forma profesional y sensible. Los orientadores y consejeros escolares pueden ser una fuente de apoyo confidencial para los estudiantes.
- Proveer a los estudiantes con materiales educativos, contactos para clínicas de salud y, en algunos casos, acceso a preservativos, puede ser un gran apoyo para reducir riesgos.
- Crear espacios donde los jóvenes puedan plantear dudas o inquietudes, sin temor a ser juzgados o sancionados. Este entorno fomenta una cultura de respeto y de normalización de la salud sexual.
- Involucrar a padres y tutores en la educación sexual, por ejemplo, mediante talleres, reuniones informativas y materiales didácticos, ayuda a que los mensajes sean coherentes y apoyados tanto en el hogar como en la escuela.
En 2023 se alcanzó el número máximo de infecciones por gonorrea en Galicia en los últimos 30 años y los casos de sífilis se incrementaron en un 51% en un solo año
Atendiendo a las cifras y al incremento alarmante de ITS en población joven, es necesario incrementar esfuerzos entre las administraciones públicas, profesionales de la salud, centros educativos y familias para lograr que se pueda cambiar el rumbo a este serio problema de salud pública.