La Agrupación Coruñesa de Asociaciones Vecinales denuncia «caos e improvisación», anuncia su apoyo a los trabajadores sancionados y exige que sus propuestas se incluyan en los Presupuestos de 2026
La Agrupación Coruñesa de Asociaciones Vecinales (ACAV) ha lanzado un duro alegato contra la gestión de la alcaldesa, Inés Rey, a la que acusa de gobernar con «caos e improvisación», de «oír pero no escuchar» a la ciudadanía y de generar una «falta de gestión eficiente y un evidente descontrol orzamentario». En una extensa valoración realizada tras los encuentros del Gobierno municipal para presentar el Plan de Barrios 2025/2027, la federación vecinal expresa su escepticismo sobre la capacidad de ejecución y anuncia su apoyo a los trabajadores de escuelas infantiles, Nostian, bibliotecas y funcionarios expedientados «por cumplir con lealtad y responsabilidad» en su servicio.
La ACAV plantea una duda fundamental: «¿cómo el devandito Gobierno pensa sacar adiante en dous anos o que non foi quen de facer en seis?». Señalan la «inexecución» de más de 117 millones de euros y cuestionan cómo se desarrollará el nuevo plan de 125 millones cuando, a su juicio, se recorta en partidas sociales como becas comedor (360 niños afectados), ayudas a familias, cuidado de mayores o formación. «Quizais todos estes recortes non serían necesarios se os contratos se fixeran conforme á legalidade, non houbese que aboar acordos extraxudiciais, non se condonasen ‘graciosamente’ máis de 7 millóns de euros…», afirman.
Un modelo de ciudad cuestionado
La agrupación critica la falta de un modelo de ciudad claro. Se preguntan: «¿Cantos habitantes quere meter en 37 km cadrados? ¿Quere unha cidade para 300.000, 350.000… para cantos?». Denuncian la saturación de tráfico, con «pescozos de botella» como la rotonda del Pavo, la Avenida del Pasaje o Alfonso Molina, y el aislamiento de zonas como Monte Alto. «A improvisación non é admisible», sentencian, poniendo como ejemplos la implantación del sistema de separación de envases «co carro diante dos bois» o los fallos en el encendido navideño.
Frente a este diagnóstico, la ACAV presenta una batería de más de 50 medidas y proyectos concretos, estructurados en cuatro áreas, que exigen sean incorporados a los Presupuestos Municipales de 2026.
Área de Inversiones en los Barrios:
La lista es extensa y específica por zonas. Incluye desde la reforma del antiguo edificio de Telefónica en San Andrés para centro cívico, hasta la construcción de un intercambiador de buses y pasarela segura en Lonzas-San Cristóbal, la naturalización del río Monelos creando el «Parque Cidade Monte Martelo», o la humanización de calles como Juan Cancelo o Luis Peña Novo. Para el controvertido desarrollo de Xuxán, piden un estudio de movilidad serio que garantice accesos directos a Alfonso Molina y respete las condiciones de soleamiento. En Monte Alto, reclaman desde el arreglo del reloj de la Plaza de las Lagunas hasta la prohibición de aparcar autobuses cerca de la Torre de Hércules.
Área de Infraestructuras Generales:
Proponen crear brigadas permanentes de mantenimiento urgente, prolongar el Paseo Marítimo hasta la playa de Bens, instalar baños autolimpiables y pantallas informativas en plazas, y reordenar los contenedores en islas. También abogan por recuperar y musealizar la batería de cañones Vickers del Monte de San Pedro, instalar semáforos inteligentes con sistema PASSBLUE para personas con discapacidad visual, y planificar ya el futuro de la actual Estación de Autobuses para albergar un nuevo cuartel de la Policía Local, aparcamiento disuasorio y zonas verdes y deportivas.
Área de Participación Ciudadana:
Solicitan recuperar los Presupuestos Participativos con 5 millones de euros y aumentar en 50.000 € las subvenciones para asociaciones vecinales, debido a la dificultad para acceder a locales municipales. Piden un estudio y reparto más justo de los locales cedidos.
Área de Funcionamiento del Ayuntamiento:
Demandan la contratación de 70 nuevos policías locales (5 para la Patrulla Verde) y la creación de una partida para contratar empresas de control de calidad que supervisen las concesiones municipales.
La ACAV concluye con un llamamiento claro: «SOLICITASE que estas propostas sexan consideradas na aprobación dos novos Orzamentos 2026… para axustalo verdaeiramente ás necesidades da cidade». Un paquete masivo de propuestas que evidencia el profundo desencuentro entre el movimiento vecinal y el gobierno municipal, y que plantea una hoja de ruta alternativa para la ciudad.

