La prueba, que se celebra este domingo 5 de octubre con un recorrido urbano y llano, repartirá 10.000 euros en premios y contará con la participación de atletas olímpicos y campeones nacionales
La ciudad se viste de corto para una de sus citas deportivas más destacadas. La Carrera Popular Coruña10 (C10) celebra este domingo, 5 de octubre, su decimonovena edición con un rotundo éxito de convocatoria, tras cerrar el período de inscripciones con 3.583 personas registradas, la mejor cifra desde 2018. Más de 3.000 de ellos competirán en la categoría absoluta de los 10 kilómetros, un circuito homologado por la Real Federación Española de Atletismo que promete buenas marcas.
Un cartel de lujo y un recorrido para batir récords
Entre el millar de dorsales, destacan los nombres de algunas figuras del atletismo nacional que han confirmado su participación en los últimos días. El palmarés de los atletas de élite que correrán por las calles coruñesas es impresionante:
- Jesús Olmos: Campeón de España en el 10K absoluto en 2019 y 2021.
- Lidia Campo: Campeona de España de 10 kilómetros en ruta en 2024.
- Ester Navarrete: La atleta gallega, reciente ganadora del oro europeo de maratón por equipos y participante en los Juegos Olímpicos de París 2024.
- Cristian Martínez: Integrante del equipo VickyFoods Athletics.
- Ismail Atriki: Ganador de la Cursa de la Mercè de Barcelona en 2024.
Estos corredores competirán por un total de 9.700 euros en premios, distribuidos según la categoría y procedencia. Además, se ha establecido un aliciente extra para los más rápidos: un premio de 2.000 euros para quien bata el récord de la prueba, actualmente en 28’09” en categoría masculina y 31’40” en femenina.
El perfil del circuito, prácticamente llano y totalmente asfaltado, favorecerá las marcas personales. La salida y meta estarán situadas en la zona de Porta Real, y el recorrido, similar al de ediciones recientes, transcurrirá por la Marina, los Cantones, Linares Rivas, la avenida del Ejército y la zona portuaria, regresando al punto de partida tras un paso por el interior de los peiraos.
Liebres, servicios y la esencia inclusiva
Para ayudar a los corredores a lograr sus objetivos, la organización ha dispuesto de cinco grupos de ‘liebres’ que marcarán distintos ritmos. Los atletas Borja Costa (37’), Lucas Prada (40’), Lara Solsona (45’), Cristina Alayón (50’) y el dúo Daniel Blanco y Gabriel Pizarro (55’) guiarán a los participantes.
La esencia popular e inclusiva de la C10 se refuerza con la participación de la asociación Somos Marines, embajadores de esta edición que celebra su quinto aniversario. Este colectivo, que utiliza el deporte adaptado como herramienta de inclusión social, fue el primero en recibir las camisetas oficiales de la prueba, que volverán a lucir el domingo «derribando barreras».
Recogida de dorsales y servicios
Los participantes aún podrán recoger hoy sábado 4 (de 10.00 a 21.30 h) su dorsal, camiseta y bolsa del corredor en el departamento de Deportes de El Corte Inglés (calle Ramón y Cajal). De manera excepcional, también podrá recogerse el domingo 5 en el paseo del Parrote, desde las 9:00 h y hasta media hora antes de la salida de cada categoría.
El día de la prueba, el entorno de la salida contará con servicios de guardarropa, fisioterapia y aseos. Además, se habilitará un servicio de duchas en la ciudad deportiva de la Torre – Arsenio Iglesias.
La cita, por tanto, está servida. Este domingo, A Coruña vibrará con la pasión del running en una edición histórica de la C10 que mezcla el carácter popular con la alta competición.