La AFAC, que estuvo presidida hasta hace seis meses por el actual Concejal de Deportes, aumenta su subvención un 25%, llegando a los 250.000 euros.
En el día de ayer, el gobierno municipal aprobó de forma inicial el presupuesto para el ejercicio 2024, pero dicho documento excluye a todo el tejido de fútbol modesto que no esté dentro de la Asociación de Fútbol Aficionado de La Coruña (AFAC). Los clubes deportivos que están fuera de la AFAC disponen de varios equipos de diferentes categorías que facilitan la práctica de este deporte con tanto arraigo en nuestra ciudad, pero carecen de subvenciones.
Estos clubes no están fuera de la AFAC por voluntad propia. Se les exige una serie de requisitos que no cumple un gran número de equipos que síforman parte de esta asociación.
La AFAC nació en 1989, aglutinando la práctica totalidad del fútbol modesto de la ciudad. Incluso fue una importante herramienta para el R.C.Deportivo. Pero actualmente son muchos los clubes excluidos por no ser capaces de sortear las trabas que se les exige para entrar en la AFAC, según declaran varias de las personas consultadas. La AFAC exige tener equipos en todas las categorías, condición que en la actualidad incumple un importante número de clubes que integran la asociación.
Concretamente el Sporting Ciudad ACD, que preside el concejal Juan Ignacio Borrego Vázquez, solamente tiene un equipo de adultos y ninguno de categorías menores, pero aún así sigue dentro de la AFAC. Estos datos pueden consultarse en su web: https://www.spciudad.com/
Esta situación provoca que la finalidad para la que fue creada la AFAC en 1989, trabajar por el bien del fútbol modesto, quede desvirtuada.
En cualquier caso, lo que está en cuestión es el uso de los recursos económicos públicos. De una parte están los equipos que están fuera de la AFAC y que reciben 0 euros. De la otra, los clubes integrantes de la AFAC, presidida hasta hace seis meses por el actual Concejal de Deportes, Manuel José Vázquez Martínez, entidad que tiene asignados 250.000 euros. Dicha cantidad supone un incremento del 25% sobre el anterior presupuesto.
Varios de los clubes discriminados por el Concello exigen una solución urgente ante este agravio comparativo. Una situación en la que el actual concejal de Deportes es juez y parte.