Besteiro se distancia del socialismo coruñés
En el día de ayer tuvo lugar el congreso exprés del PSdeG. El acto, que tuvo lugar en el Hotel Puerta del Camino de Santiago, evidenció la pérdida de poder de la Agrupación Socialista Coruñesa que lidera Inés Rey.
En una primera lectura se puede afirmar que hasta ayer el PSdeG tenía su núcleo preponderante en la provincia de A Coruña. El ex Secretario General, Valentín González Formoso, es alcalde de As Pontes y actual presidente de la Diputación coruñesa. A partir de ahora, el centro del poder se desplaza hacia Lugo.
El nuevo Secretario General, José Ramón Gómez Besteiro, logró el pasado mes de febrero el peor resultado electoral en unas elecciones autonómicas en su circunscripción, Lugo.
Si Besteiro fue el gran derrotado de los últimos comicios gallegos, Inés Rey ha cosechado un sonoro fracaso en el congreso socialista. Dos importantes concejales coruñeses como José Manuel Lage Tuñas y Yoya Neira formaron parte de la anterior ejecutiva liderada por González Formoso. Los dos han sido defenestrados y substituidos por dos concejalas sin competencias delegadas en el Ayuntamiento de A Coruña y con nula relevancia orgánica en la Agrupación Socialista Coruñesa.
La incapacidad de Inés Rey para situar a personas de su núcleo de confianza en la nueva ejecutiva del PSdeG la deja en una tesitura de debilidad. Tal vez por esa razón, se vivió una situación un tanto estrambótica durante el congreso. Inés Rey no se hizo la tradicional fotografía con el grupo de delegados y delegadas de A Coruña. Ante ese hecho, la delegación coruñesa se hizo la foto con el alcalde de Vigo, Abel Caballero.
Fuentes acreditadas aseguran que Inés Rey intentó hasta el último momento incluir a Lage Tuñas en la nueva ejecutiva gallega, una operación más que temeraria teniendo en cuenta que Lage fue el coordinador de campaña de las últimas elecciones autonómicas, en las que el PSdeG obtuvo el peor resultado de su historia.
La polémica de los pisitos y los procesos judiciales en los que está envuelto Lage Tuñas obligaban a Gómez Besteiro a prescindir del, hasta ayer, Secretario de Organización de los socialistas gallegos.
En cualquier caso, la lectura local y autonómica del congreso del PSdeG va a quedar hoy eclipsada por la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre su continuidad en el cargo. Una decisión que va a condicionar la política española y el futuro orgánico del PSOE a todos los niveles.