La muerte causada por un perro de raza peligroso que se había escapado de la perrera municipal hace unos días, puede ser otro lastre a la situación ya “muy delicada” de la perrera municipal, esta afirmación fue realizada por el gobierno de Inés Rey en sesión plenaria de junio de 2022.
“es tristemente la de un centro desbordado y obsoleto y las nuevas instalaciones deben tender a la mejora en el servicio de atención, cuidado y adopción…..” si esto no fuera suficiente también la sentencia del Juzgado del Contencioso-Administrativo número 2 de A Coruña en contra a su adjudicación a Servigal no ayuda a la situación.
Según la nota publicada en el día de ayer en este medio, entre otros asuntos relacionados con la perrera, destacaba la fuga del recinto de municipal de un perro de una raza clasificada como peligrosa, atacando en el parque de Bens a un raza pastor alemán que iba acompañando a su dueño. Kaiser era el nombre del perro que sufrió el ataque y le causa la muerte, el propietario tuvo más suerte y aunque sufrió importantes heridas, parece que su vida no corre peligro. Pero la recuperación emocional es algo que requiere más tiempo, fueron muchos los años los que Kaiser acompañaba a la persona que lo cuidaba y que sufrió heridas en este ataque.
Lo que se debe de valorar si esto fue un caso aislado o detrás de esto existe un verdadero problema de gestión y la fortuna es que no ocurran más fallos en el servicio. Si hacemos caso a las declaraciones plenarias del gobierno, claramente estamos en la segunda situación.
La situación de provisionalidad e improvisación a la que nos tiene acostumbrado el Gobierno de Inés Rey, tampoco nos dio una grata sorpresa en este contrato del servicio de recogida, transporte, mantenimiento y residencia de animales domésticos de A Coruña.
Pues esto no parece que sea un caso aislado de sentencias contrarias en contratación
Consultamos la web de licitaciones del estado, en el contrato correspondiente a este servicio aparece una cantidad superior a dos los millones de euros como valor estimado de contrato, una cantidad importante, tanto como el servicio que se debe prestar. Consultado todos los documentos disponibles en la plataforma podría sorprendernos que hacer unos días una sentencia anulara la adjudicación. Pues esto no parece que sea un caso aislado de sentencias contrarias en contratación, hace poco tiempo uno de los contratos de mayor importe, la recogida de basura, se enfoca a un camino similar. Pero en el que nos atañe hoy hemos observado demasiadas cosas que nos hacen dudar sobre óptimo funcionamiento de ese departamento de contratación del ayuntamiento de A Coruña.
- La formalización del contrato tuvo lugar el 2 de julio de este año, publicado el 5 del mismo mes, sorprendentemente en pocos días el Juzgado del Contencioso-Administrativo nº 2 de A Coruña ya había resulto da reclamación por parte de la empresa Máis coidados. Se podría llegar a la conclusión que era un tema bastante claro, no es plazo muy habitual.
- Según la nota publicada en el día de ayer, el Partido Popular solicito el acceso al expediente completo el 9 de agosto y aún no se lo facilitaron. Sorprende el tiempo trascurrido teniendo en cuenta el artículo 120 del Reglamento Orgánico Municipal estable ese plazo en 5 días.
Artículo 120. Derecho a la información.
Todos los miembros de la Corporación tienen derecho a obtener del Alcalde cuantos antecedentes, datos o informaciones obren en poder de los servicios de la Corporación y le resulten precisos para el desarrollo de su función.
La solicitud de ejercicio del derecho recogido en el párrafo anterior habrá de ser resuelto motivádamente en los cinco días naturales siguientes a aquél en que se hubiese presentado. Si no se dictase resolución expresa denegatoria la solicitud se entenderá concedida o estimada por silencio administrativo.
- La adjudicación en Junta de Gobierno Extraordinaria, esto puede parecer algo sorprendente, pero en los últimos cuatro años el uso de las Juntas Extraordinarias y Urgentes, que debería de hacer referencia a su propia definición y al sentido del Reglamento Orgánico Municipal, se convirtió en algo habitual. Pero en este caso fueron dos días antes de las elecciones, cuando el gobierno reconoció en sesión plenaria que los pliegos técnicos estaban listos aproximadamente hace un año.
- Tampoco ofrece mucha claridad la existencia entre la otra concesión y esta adjudicación un contrato puente de casi 200.000 euros.
El problema en el departamento de contratación del ayuntamiento de A Coruña empieza a pareces algo serio, y al que Inés Rey, como alcaldesa debería de prestar atención. O por lo menos facilitar información, que a este medio niega con un silencio continuo.
Al final las sentencias sobre servicio de recogida de basuras, ahora perrera y bastantes más generan a los ciudadanos dos grandes problemas, el que nos va al bolsillo a todos los contribuyentes, ya que los gastos de indemnizaciones y gastos judiciales salen de nuestros bolsillos. El segundo no menos importante, la deficiencia en los servicios que debe prestar el Concello.