La mayoría de los jugadores logran la calificación de notable
La Naranja Mecánica era el sobrenombre de la selección holandesa liderada por Johan Cruyff en la década de 1970, famosa por su innovador «fútbol total»,su uniforme naranja y la brillantez casi mecánica de su juego colectivo. Por otro lado, recordamos la estrategia de defensa de las legiones romanas, con formaciones tácticas cerradas como la Testudo (tortuga), que creaba un «techo» y un «muro» impenetrable que se perfeccionaba mediante un disciplinado entrenamiento.
Con la prudencia oportuna y salvando las distancias, podemos afirmar que el Leyma Coruña ha practicado el “baloncesto total” en esta 1ª vuelta de la Liga de 1ª FEB y han defendido como una legión romana: todos los jugadores han sumado en ataque – son el equipo que más puntos ha anotado – y todos defienden con el puñal entre los dientes – son el tercer equipo que menos puntos recibe.
Por otro lado, es el segundo equipo con mejor eficacia (55,6%) en tiros de dos puntos, tras Obradoiro, el séptimo en triples (35,7%) – aquí hay margen de mejora – y el cuarto en tiros libres (75,9%). También han mostrado otra fortaleza importante, ya que son líderes en captura de rebotes totales con 36,6 por partido (segundos en rebotes defensivos y cuartos en ofensivos) y también ocupan el segundo lugar en asistencias (19,1), el tercero en balones robados (7,6) y también el tercerocon menos balones perdidos (10,7). Gracias a esta regularidad, ocupa el primer lugar en la tabla de clasificación de los equipos con mejor valoración.

Tabla. Estadísticas comparativas entre los equipos de 1ª FEB (primera vuelta)
Estadísticas individuales
Tres jugadores naranjas anotan una media de más de 10 puntos por encuentro: Jorgensen (14º máximo anotador de 1ª FEB), Pacheco y Cremo. Tras ellos, hasta siete jugadores aportan una media de entre 7 y 9 puntos por partido (Thiam, Diop, Cuevas, Jacobo, Randoncic, Barro y Jou). En consecuencia, los equipos rivales tienen claro que el abanico ofensivo de los naranjas es muy amplio, algo que se complica todavía más con las vertiginosas rotaciones que se producen durante todo el partido.
Por otro lado, los más fiables en tiros de dos puntos son Radoncic (4º mejor en 1ª FEB), Diop y Guillem Jou y los más eficaces artilleros desde la línea de triple son Jacobo Díaz (líder en 1ª FEB), Caio Pacheco, Dino Radoncic y Guillem Jou. Además, la fortaleza en el rebote recae en Diop y Thiam (9º y 10º en 1ª FEB), pero hasta seis compañeros capturan una media de 3 rebotes por partido y, como es lógico, los jugadores que reparten más asistencias son Didac Cuevas y Caio Pacheco (3º y 4º en 1ª FEB).
Es necesario destacar que hasta 8 jugadores presentan dobles dígitos en las valoraciones: Jorgensen, Cuevas, Pacheco, Diop, Thiam, Radoncic, Cremo y Barro. Esto refleja la consistencia de un equipo que practica ese “baloncesto total” y todavía más si observamos que otros dos están cada vez más cerca de llegar a ese selecto club de los dobles dígitos (Jacobo Díaz y Guillem Jou).
Una de las claves de esta buena trayectoria es la gestión de los esfuerzos por parte de Carles Marco, que trata de que los jugadores jueguen en torno de 20 minutos totales por partido – incluso los pívots intenta dosificarlos todavía más – pero la condición más importante es que cuando salen a la cancha, en tramos de 3 a 5 minutos, tienen que vaciarse en ataque y en defensa.

El 1×1 de la primera vuelta
Paul Jorgensen(7): El jugador mejor valorado de la plantilla. Es muy rápido, capaz de generarse sus tiros, necesita poco espacio tras bloqueo para armar el brazo y tiene gran habilidad para entrar a canasta. En los últimos partidos ha sufrido marcajes muy exigentes y ha bajado su eficacia ofensiva. Tiene que tratar de buscar la asistencia cuando le tapan todos los huecos.
Didac Cuevas (8): El capitán siempre logra que el equipo suba una marcha y contagia su explosividad en defensa y en ataque. Un gran competidor que nunca se rinde. En los últimos partidos ha preferido repartir asistencias, a pesar de tener opciones de tiro.Necesita mejorar la eficacia en el tiro de 3 puntos. En la estadística más/menos (diferencia de puntos a favor y en contra del equipo cuando ese jugador está jugando) siempre presenta balance positivo.
Caio Pacheco (8): Tras perderse dos partidos por lesión, ha tomado las riendas del equipo y es uno de los jugadores más completos, con buena eficacia en el tiro y visión de juego para buscar asistencias. Ha mejorado la eficacia en lostriples, pero a veces retiene demasiado el balón y fuerza situaciones ofensivas poco claras. También debe evitar las «faltas tontas» que le pueden llevar al banquillo.
Ilimane Diop (7): Lucha con tesón con los pívots rivales para capturar rebotes defensivos y en ataque. Buena eficacia del tiro de media distancia y de tiros libres.Necesita confiar más en su tiro de 3 puntos para abrir el juego. El equipo necesita su experiencia en la segunda vuelta, sobre todo en los partidos difíciles.
Abdou Thiam (7): Otro bastión defensivo y un luchador en la captura de rebotes. Tambiénpresenta buenos porcentajes en tiros desde 4 metros y en tiros libres. Su progresión desde su última etapa en el equipo naranja ha sido exponencial y, si logra estar concentrado durante todos los minutos que disputa, es una rotación de lujo para el juego interior. Debe de cuidarse de las faltas tontas, porque el equipo lo necesita en la cancha.
Dino Radoncic (7): Vino para relevar a Mencía y ha logrado adaptarse rápidamente. Se ha convertido en un jugador importante en la rotación de los ala-pívot.Buena eficacia en los tiros y gran ayuda en los rebotes. Si se mantiene concentrado en lo que sabe hacer – y no cae en provocaciones – será uno de los jugadores importantes del equipo en el balance final de temporada.
Joe Cremo (7): Comenzó los primeros partidos con mucha ansiedad debido a su etiqueta de cañonero.En los últimos partidos se ha entonado, está logrando regularidad en sus números y está demostrando su gran calidad.Siempre logra generarse los tiros y a veces, cuando penetra a canasta, tiene que pensar más en asistir que en anotar. No le suele temblar la mano en los partidos difíciles, pero tiene que seguir mejorando su eficacia desde la línea de 3 puntos.
Mus Barro (7): Último en incorporarse al equipo. Gran rapidez para adaptarse al grupo. Buen juego de pies dentro de la zona, excelente eficacia en los tiros debajo del aro y duro defensor. En ataque ofrece la opción de recibir de espaldas al aro y anotar. Tiene que seguir incrementando su aportación en el rebote.
Jacobo Díaz (8): Solo ha frenado su gran progresión una inoportuna lesión que le ha mantenido apartado del equipo durante 4 partidos, pero Super Jacobo está de vuelta con los mejores porcentajes de tiro de dos, de tres y tiros libres de todo el equipo, que además cuenta con su ayuda para capturar rebotes. Su fiabilidad en los momentos complicados es un seguro de vida para el conjunto naranja.
Guillem Jou (9): El otro capitán es el rey de los intangibles. Siempre está donde se le necesita, no le tiembla la mano cuando las cosas se complican, buenos porcentajes de tiro, es un enorme defensor y arrima el hombro en la captura de rebotes. Es el cemento que aglutina al equipo y ha vuelto a confiar en su tiro exterior.
Danilo Brnovic (6): Deslumbró en los primeros partidos, pero tras una lesión en un tobillo entró en barrena y no levantaba cabeza. Por fin ha vuelto a la versión buena en los últimos partidos y su aportación en ataque es muy valiosa en la rotación de los aleros. Tiene que subir sus porcentajes en tiros libres y ser más contundente en defensa y en rebote.
Macachi Braz (–): Su presencia ha sido testimonial en algunos partidos, pero siempre está dispuesto a entrar en la rotación con gran entusiasmo. Es un jugador en progresión, que es muy importante en los entrenamientos diarios y que tiene margen para seguir mejorando su aportación cuando pueda disputar minutos de juego.

