Nueva jornada de hockey a patines tras una semana algo movida. Por un lado el Liceo se vio obligado a volver por carretera, en dos etapas, tras el partido con el Igualada, dado que la climatología hizo imposible volar desde El Prat en la mañana del lunes. El club manifestó su malestar por el hecho de no haber podido adelantar el partido del domingo una hora para haber podido volar ese mismo día de noche. Pese a la solicitud, el Igualada se negó a jugar a las cinco de la tarde y la Federación no quisointervenir. Eventos climatológicos al margen, tiene difícil explicación que de un tiempo a esta parte se permita jugar partidos de Ok Liga, en algunas pistas catalanas, los domingos por la tarde a las seis o incluso a las siete y media. En ese horario resulta imposible coger un avión de vuelta a las 21:40 h, por ejemplo. Naturalmente esto sólo afecta al Liceo y, por tanto, el laissezfaire federativo está cantado.
Este domingo a las 12.00 h en Riazor, el equipo de Juan Copa tendrá una oportunidad para resarcirse del disgusto de Igualada –climatología al margen – y de este inicio de temporada algo flojo. Enfrente tendrá a Sant Just, un equipo joven que hace dos temporadas protagonizó el ascenso a Ok Liga en un polémico play-off frente a Manlleu. Desde entonces el equipo no sólo se ha asentado en la categoría sino que la pasada temporada logró jugar el play-off de la Ok Liga y fue brillante finalista de la Copa del Rey cayendo ante el Barça. Del equipo del año pasado se mantiene la gran mayoría, a excepción del veterano Eduard Fernández, verdugo del Liceo el pasado domingo con el Igualada y Arnau Saladrigues, actualmente en SantFeliu. El equipo se reforzó con la llegada de Alex Joseph, canterano de Arenys de Munt que pasó por Barça, Lleida, Girona, Noia y Rivas.
Además Sant Just cuenta, al menos por unos meses, con Sito Ricart que se reencontrará con la grada liceísta en el que será, posiblemente, su último partido en Riazor, dado que el jugador abandona el hockey profesional en los próximos meses para trabajar fuera de España. Ricart, que se hizo un hueco en el corazón de los seguidores coruñeses, eligió terminar su carrera profesional en el club en el que se inició, el de su pueblo, Sant Just y es un refuerzo de lujo a un que sea temporalmente. En todo caso es una oportunidad para que el equipo de Juan Copa se reconcilie con el hockey y con la victoria tras unas semanas algo dubitativo.
Similar oportunidad tendrán las chicas de Stanis García. El Hockey Club Coruña tiene un mes complicado, no sólo por las rivales sino por lo ajustado de las jornadas. En este mes de noviembre el equipo juega siete partidos, tres en casa y cuatro desplazamientos, entre ellos a Gijón y a Manlleu. De momento en tres jornadas la Coruña lleva cuatro puntos, merced a dos remontadas y por la derrota de hace dos días frente al todopoderoso Fraga. Aunque cierto es que el miércoles a punto estuvo de llegar el empate, no lo es menos que las coruñesas no acaban de encontrar el punto dulce de juego y a la falta de gol en jugadoras que el pasado año eran muy eficaces – Bulló o Garrote, por ejemplo- se suma una cierta debilidad defensiva con despistes como los que propiciaron los goles del Fraga. García viaja con el equipo del miércoles a excepción de Alejandra Martín y Cristina Diz que descansan este fin de semana para que viajen Mar Franci y Luchy Paz. Enfrente un Voltregá dolido que cuenta los partidos por derrotas y que parece notar la falta de Uxue Otegi en la puerta -actualmente en Bembibre_ e Irene Torres, hoy en Cerdanyola.
El pasado año el equipo de David Noguera no se lo puso fácil al Hockey Club Coruña y ambos partidos terminaron con empate a dos tantos. Es de esperar que este sábado se imponga la calidad de las coruñesas y que poco a poco el equipo vuelva a encontrar el juego rápido y la presión características de los equipos de Stanis. Talento y recambios tienen para ello. Tras el encuentro contarán con diez días antes de afrontar, el miércoles 20, el partido contra Bembibre en Riazor, previo a los viajes a Gijón y Manlleu para cerrar el mes recibiendo a Palau. No es mal comienzo de Liga.
La jornada de Plata la abre mañana Dominicos en Monte Alto a las 12:30 frente al Espanyol que aún no conoce la victoria y que ya el pasado año coqueteó con el descenso. Será, pues, un encuentro entre dos equipos que necesitan una victoria para no desengancharse de la permanencia demasiado pronto. Por la tarde, a las 19:30 h en Elviña, Compañía de María recibirá al Sant Cugat, que el pasado año fue tercero pero que de momento no encuentra el mejor punto en este principio de Ok Plata. Compañía aspira a continuar la senda de la victoria y hacerse con unos puntos muy valiosos en una liga dura e igualada como esta. Por su parte el equipo de Bronce jugará, casi a la misma hora, uno de los derbis gallegos de la categoría, frente a Raxoi en Santiago. Partidazos, no tengan duda.