Las viviendas, situadas en calles Venela de los Clérigos y Cerca, han sido adjudicadas mediante sorteo entre demandantes de vivienda pública, beneficiando a un joven menor de 36 años.
El centro histórico de Betanzos ha recuperado parte de su vida y vitalidad con la entrega este viernes de tres viviendas públicas de alquiler accesible, rehabilitadas a través del Programa Rexurbe de la Xunta de Galicia. La conselleira de Vivienda y Planificación de Infraestructuras, María M. Allegue, fue la encargada de hacer entrega de las llaves de estos inmuebles, situados en las céntricas calles Venela de los Clérigos y Cerca, y que han sido sorteadas entre los demandantes de vivienda pública.
Durante el acto, Allegue destacó el doble valor de esta iniciativa: «Son inmuebles con cerca de cien años de historia que merecían una segunda oportunidad y que, gracias al programa Rexurbe, se convertirán en el hogar de nuevas familias, manteniendo viva la identidad arquitectónica e histórica de Betanzos». Uno de los beneficiarios es un joven menor de 36 años, para quien esta vivienda supone la oportunidad de emanciparse.

Más viviendas públicas a la vista
La consejera no solo miró al presente, sino que adelantó las próximas actuaciones en el municipio. «A principios de 2026 está prevista la entrega de dos viviendas públicas más que están en rehabilitación en las calles Alfolí y Pinche, y que ya se encuentran en su fase final de obra», anunció.
Este proyecto se enmarca en el compromiso del Gobierno gallego de duplicar el parque público de vivienda. Allegue señaló que, a las 3.000 viviendas ya en marcha en diferentes fases de ejecución, se sumarán 1.000 hogares más el próximo año, hasta alcanzar las 4.000 viviendas comprometidas para esta legislatura.

Un fuerte impulso económico para la vivienda en 2026
Para materializar este objetivo, la Xunta destinará en 2026 la cifra récord de 350 millones de euros a políticas de vivienda. De este montante, 163 millones se invertirán directamente en la construcción de nuevos hogares.
Además, se potenciarán las ayudas dirigidas a la conservación y compra de vivienda en cascos históricos. La dotación para la compra en áreas históricas se incrementará hasta los 4,8 millones de euros. Gracias a que Betanzos está declarada zona Rexurbe, los vecinos y vecinas podrán acceder a ayudas de hasta 15.000 euros por vivienda. Desde 2022, esta línea ha beneficiado ya a 12 personas en el municipio, con un importe total que supera los 125.000 euros.
La consejera también destacó la apuesta por la rehabilitación integral. El presupuesto para las Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) supramunicipales de la Ribeira Sacra y del Camino de Santiago se duplicará, contando con 2 millones de euros. Esto facilitará la renovación de viviendas en parroquias betanceiras como Requián y Tiobre, por las que transcurre el Camino de Santiago. A esto se suma el convenio específico para la ARI de Betanzos, que ya está en ejecución con una inversión de más de medio millón de euros para la rehabilitación de hogares.
Compromiso con las infraestructuras
En su intervención, Allegue también avanzó que el Consejo de la Xunta llevará para su aprobación este mismo lunes el proyecto de trazado para mejorar la seguridad y la accesibilidad peatonal en la carretera AC-542 a su paso por Infiesta, una actuación que redundará en una mejor calidad de vida para los vecinos de la zona.
Con estas acciones, la Xunta de Galicia refuerza su compromiso con Betanzos, combinando la preservación del patrimonio con el fomento de la vivienda pública y la mejora de las infraestructuras, en un esfuerzo por mantener vivos los núcleos históricos y garantizar el derecho a una vivienda digna.

