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Las obras del Gobierno en A Coruña que apuntan a Isabel Pardo de Vera

Las inversiones en A Coruña en el punto de mira: Isabel Pardo de Vera y las dos únicas obras del Gobierno Central en la ciudad

Mientras la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sigue investigando la trama de presunta corrupción vinculada al exministro José Luis Ábalos y su entorno, la atención se centra en A Coruña, donde solo dos grandes proyectos del Gobierno central están en marcha. Ambos están rodeados de interrogantes por su conexión con Isabel Pardo de Vera, exsecretaria de Estado de Transportes y expresidenta de Adif, quien posteriormente fue designada por Inés Rey para dirigir el *Plan Estratégico 2030-2050* de A Coruña.

1. El acceso ferroviario a Punta Langosteira: una adjudicación bajo sospecha

La obra más costosa actualmente en ejecución es el acceso ferroviario al puerto exterior de Punta Langosteira, adjudicada por 123,5 millones de euros a una UTE formada por Sacyr, Cavosa y Construcciones Taboada Ramos. El contrato se firmó cuando Pardo de Vera era secretaria de Estado de Transportes, cargo desde el que supervisaba Adif y la Dirección General de Ferrocarriles.

Pero el vínculo va más allá: los trámites comenzaron cuando ella aún presidía Adif, lo que ha levantado sospechas sobre una posible favoritismo en la adjudicación. Además, la investigación de la UCO ha revelado que, en las mismas fechas en que Ábalos visitó A Coruña (enero de 2020), coincidió en el mimso alojamiento turístico de la ciudad con Koldo García (su asesor) y el hermano de Juan Carlos Aldama, otro imputado en el caso.

2. La ampliación de la avenida Alfonso Molina: ¿otro proyecto vinculado?

El segundo gran proyecto estatal es la ampliación de la avenida Alfonso Molina, cuya licitación se anunció en mayo de 2023, apenas tres meses después de que Pardo de Vera dimitiera como secretaria de Estado. Sin embargo, los pliegos del contrato se prepararon durante su mandato, cuando también Javier Herrero (exdirector general de Carreteras, con petición de ser investigado por el Supremo) estaba en el cargo.

Lo llamativo es que, poco después de dejar el Gobierno, Pardo de Vera fue propuesta directora del Plan Estratégico 2030-2050 de A Coruña, un puesto ofrecido por la alcaldesa Inés Rey (PSOE). Aunque Pardo de Vera renunció al descubrirse sus vínculos con el fondo suizo Ginkgo –que promueve proyectos urbanísticos en As Xubias–, también su relación familiar de primer grado con el promotor de macro urbanización que se desarrolla en San Pedro de Visma, la designación sigue generando dudas:

  • ¿Por qué se eligió a una exalta cargo estatal con conexiones en infraestructuras?
  • ¿Hubo presiones o intereses cruzados en estas adjudicaciones?

Las visitas a Madrid y el silencio de Inés Rey

Según fuentes cercanas al Ayuntamiento, el número dos de Inés Rey viajaba con frecuencia a Madrid para reunirse con Pardo de Vera, incluso antes de su designación para el Plan Estratégico. La alcaldesa, sin embargo, se limita a invocar la «presunción de inocencia» y evita explicar qué cualificaciones avalaban a Pardo de Vera para el cargo que se le ofreció.

¿Casualidad o patrón?

Las coincidencias son llamativas:

  • Las únicas inversiones estatales en A Coruña se gestionaron bajo la supervisión de Pardo de Vera.
  • Su posterior vinculación al Plan Estratégico –renunciado por conflicto de intereses– y a proyectos urbanísticos privados.
  • Las reuniones no aclaradas entre el equipo de Rey y la exsecretaria de Estado.

Mientras la Justicia investiga, los coruñeses se preguntan si estas obras responden a necesidades reales o forman parte de una red de intereses que la UCO podría estar destapando.

Redacción
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Contenido publicado por la redacción de Noticias Coruña.
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