El Leyma finalizó la primera fase en segundo puesto del grupo oeste.
Los seguidores del baloncesto en nuestra ciudad, tendrán que esperar una semana más de lo previsto para ver el inicio de la segunda fase de esta liga LEB Oro, de donde saldrá un equipo a ACB.
El motivo de este retraso hasta el día 19 de marzo, viene generado de los partidos aplazados en la zona este de esta competición, y más concretamente a los partidos pendientes del LLeida, y que podrían facilitarle a este equipo el entrar en el grupo de ascenso del que ya forma parte el Leyma.
Tras la primera fase, nuestro equipo local quedó clasificado segundo, tras el Leche Río Breogan, el que muchos consideran el equipo favorito para el ascenso a ACB. Un ascenso más complicado este año, después que los juzgados obligaron a la ACB a incluir un equipo a mayores de lo que tenían previsto, quedando esta división con 19 equipos. Esta situación provoca que esta temporada solo un equipo ascienda de LEB Oro, y sean dos los que desciendan.
La situación actual de los equipos que se jugarán este fase de ascenso, destacamos que a pesar de ser los lucenses los favoritos, el Leyma Basquet Coruña logró ganarle en uno de los dos encuentros que jugaron en esta primera fase, y que se acumulan para la segunda fase, que acabará en play-off de ascenso. Junto a los equipos gallegos desde el otro grupo destaca el TAU Castelló, que serían las escuadras más potentes para afrontar el ascenso.
El Leyma Basquet Coruña, es un equipo que destaca por su capacidad defensiva, y por la fortaleza en el juego interior, zona que se reforzó con el fichaje de Nwogbo, que junto con Mcghee y Zyle hacen del juego interior del Leyma uno de los más físicos y temidos por sus rivales. No se puede decir lo mismo del juego exterior, donde la lesión de Peciukevicius es una baja destacable, y más en un momento muy irregular de Monaghan y Peña.