Ocho jugadores naranjas alcanzaron dobles dígitos de valoración
En la previa comentábamos que Fibwi Palma acudía al Coliseum como el equipo revelación de la primera vuelta y todavía más tras la victoria en la pasada jornada ante el Movistar Estudiantes, pero los naranjas no dieron ni una sola opción al equipo baleary se convirtieron en una auténtica apisonadora(94-72).
Es cierto que los visitantes se presentaron con solo nueve jugadores debido a un par de bajas importantes y que trataron de resistir las embestidas naranjas en los primeros compases del primer cuarto, pero pronto comenzaron a reflejarse diferencias en el marcador, que se fueron ampliando a lo largo de un encuentro sin mucha emoción, en el que la Marea Naranja volvió a responder superando los 5.000 espectadores y disfrutó delas buenas acciones de todo su equipo.
Las claves del partido se centraron en la intensidad defensiva de los naranjas a lo largo de todo el partido, alimentada por las constantes rotaciones de jugadores que imponía Carles Marco, una buena eficacia en los triples y en los tiros libres – gran noticia –, en el dominio absoluto de los rebotes – capturaron más del doble que los baleares –y en la gran diferencia en el número de asistencias.
Análisis de los cuartos
Primer cuarto (parcial 23-18). Los locales salieron fallones y se tardó en anotar dos minutos y medio. Bocca y Aramburu, con seis puntos cada uno, asumían la faceta ofensiva para los visitantes, que lograban adelantarse en el marcador (12-15) hasta que Guillem Joupuso orden y puntos (9) yun triple de Cremo colocó una ventajade 23-19 en el primer acto. Los cañoneros del equipo balear estuvieron bien defendidos: Bombino(2 puntos) y Brian Vázquez (1 punto).
Segundo cuarto (parcial de 29-13). Los naranjas apretaron en defensa y hasta cinco jugadores anotaron con cierta facilidad para abrir una brecha de nueve puntos en el ecuador de este cuarto (33-24). Pasaban los minutos y los locales seguían anotando – destacar el impresionante alley-oop de Thiam a pase de Cuevas – hasta que Pablo Cano para el partido con 40-27 a falta de 3:49 para tratar de frenar la sangría y vuelve a solicitar otro tiempo muerto con 47-29 a falta de 1:31.Para su desgracia, no cambia nada y observa desesperado como Brnovic enchufa un triple sobre la bocina para marcharse a los vestuarios con 52-31 para los naranjas.
Hasta el descanso destacaron Guillem Jou (12 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias), Jacobo Díaz (8) y Cremo (7) para los locales y Aramburo (9 puntos y 5 rebotes), Smith (6) y Bocca (6) para los visitantes. Los naranjas presentaban un 53% de acierto en triples frente al 25% de los visitantes y un espectacular 93% en tiros libres frente a un pobre 44% de los baleares. Además, la superioridad era manifiesta en los rebotes (21 frente a 11) y en asistencias (14 frente a 6).
Tercer cuarto (parcial 24-18). Continúa el mismo guion que en el cuarto anterior, con el equipo local sujetando a los cañoneros baleares y anotando con cierta facilidad y con variedad de recursos ofensivos. Barro, Thiam y Diop seguían sumando puntos y Jacobo y Cremo colaboraban para seguir manteniendo una cómoda ventaja (76-49).
Último cuarto (parcial 18-23). En este período salieron los menos habituales y se bajó una marcha en la intensidad defensiva. Cremo seguía anotando desde la línea exterior, Caio también enchufaba de lejos y se entretenía con un pique tonto con Scariolo – y con una árbitro – y terminó en el banquillo y Brnovic anotaba su segundo triple. Lysandro Bracey apareció en este período para tratar de aportar anotación, pero el partido no tuvo más historia y remató con el 94-72 que le da la 15ª victoria al equipo naranja, que se proclamacampeón de la primera vuelta y enfila una semana donde no habrá competición debido a la Final Four de la Copa de España.
Análisis de las estadísticas
Curiosamente, el Leyma Coruña tuvo un peor porcentaje de tiros de dos puntos respecto a su rival (46% vs 60%), pero la diferencia en el marcador vino marcada por una mayor eficacia en triples (41% vs 24%) y, sobre todo, por el gran contraste en los tiros libres (81% vs 52%), ya que los visitantes fallaron hasta 11 tiros desde la línea de personal.
Los locales también lograron disponer de más posesiones, dominaron de forma abrumadora los rebotes en defensa (31 vs 18) y en ataque (15 vs 4), así como el reparto de asistencias (27 vs 16).

Análisis de los equipos
Hay que reconocer que a los equipos rivales les resulta muy complicado defender la enorme variedad de recursos ofensivos que posee el equipo del Leyma Coruña. Hasta ocho jugadores naranjas lograron dobles dígitos de valoración y cuatro anotaron diez puntos o más.
El MVP del equipo ha sido Guillem Jou, que ha realizado un partido sobrio en defensa y en ataque (12 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias), seguido de un Mus Barro que ha encajado como un guante en el equipo (9 puntos, 7 rebotes y 2 asistencias) y un Joe Cremo que ha vuelto a mostrar su gran capacidad anotadora (16 puntos, 4 rebotes y 1 asistencia) y que ha compensado la falta de acierto de Jorgensen en este encuentro (cuando estén los dos acertados ya pueden temblar los rivales).
También ha cuajado una buena actuación Didac Cuevas, que ha repartido asistencias como si fuesen gratis, un Jacobo Díaz que está empezando a ganarse la fama de infalible, un Ilimane Diop que ha sido un fortín en el rebote, un Dino Radoncic que ha vuelto a mostrarse muy sólido y la mejor noticia es que Danilo Brnovic está de vuelta en el club de los dobles dígitos de valoración después de muchos partidos.

Respecto al equipo de Pablo Cano, su jugador más destacado ha sido Aramburu, que ha logrado el MVP del encuentro con 13 puntos, 11 rebotes, 1 asistencia y 22 de valoración. También se salvan del naufragio general el escolta Lysandro Bracey (14 puntos, 2 rebotes y 6 asistencias) y el base Alessandro Scariolo (9 puntos, 1 rebote y 3 asistencias).
El resto se han quedado lejos de sus números habituales, destacando la gris actuación de Bombino, Brian Vázquez y el ex-naranjaMatulionis.

Leyma Coruña termina la primera vuelta líder de 1ª FEB con 15 victorias y tan solo 1 derrota, algo que solo ha sucedido tres veces en la historia de esta división. A partir de ahora toca seguir aplicando la misma receta, tener un poco de suerte con las lesiones y trabajar la fortaleza mental (y física) de los jugadores para salir con la misma intensidad mostrada en este primer tramo en el resto de partidos de la segunda vuelta.

