El equipo naranja necesita el apoyo del Coliseum para volver a dar la campanada
El Leyma Coruña se enfrenta esta noche, a las 21 horas, al Baxi Manresa en el Coliseum, uno de los equipos de la parte superior de la clasificación, en un encuentro en el que hay que volver a contar con el plus de la marea naranja para tratar de volver a dar la campanada, como ya se ha hecho con el Real Madrid.
Los coruñeses, que vienen de una emocionante victoria en la prórroga ante Lleida, buscan aprovechar el impulso y su fortaleza como locales, respaldados por una de las aficiones más numerosas de la liga, para tratar de sumar otro triunfo y consolidar su posición fuera de los puestos de descenso.
El rival: Baxi Manresa
Manresa es una localidad de 75.000 habitantes que cuenta con un equipo en Liga ACB desde hace muchos años, curiosamente fue uno de los fundadores de esta liga profesional en 1983, a pesar de no contar con un presupuesto muy elevado.
El Baxi Manresa, dirigido por el ourensano Diego Ocampo, llega a este encuentro como sexto clasificado de la Liga ACB con un balance de 5 victorias y 4 derrotas, incluyendo triunfos sorprendentes ante Barcelona, Gran Canaria, Valencia y Unicaja. Sin embargo, también ha protagonizado derrotas inesperadas frente a equipos como Girona y Lleida.
Su plantilla cuenta con figuras clave como Derrick Alston Jr., líder en valoración (17,1 de media), máximo anotador y el jugador con más minutos en pista y el joven base Mario Saint-Supery. Además, el regreso del pívot francés Bodian Massa, junto a Emanuel Cate, refuerza su poder reboteador, aunque muestran debilidades en tiros libres y son propensos a pérdidas de balón.
Claves del partido
El Baxi Manresa tiene una media anotadora de 83,4 puntos, ligeramente inferior a los 84,8 del Leyma Coruña, pero destaca en el rebote ofensivo, una faceta donde los locales deberán imponerse con el trabajo de Atoumane Diagne, Augusto Lima y Beqa Burjanadze. Una de las claves de este partido y contener al rival es evitar que aprovechen segundas oportunidades ganando el rebote en ataque.
El Leyma buscará replicar el gran nivel mostrado por Trey Thompkins en su último encuentro, apoyándose también en la dirección de Brandon Taylor y la precisión de Barrueta, especialmente desde el perímetro, donde intenta más de ocho triples por partido. Sin embargo, para imponerse a un rival tan sólido es necesario que otros jugadores como Figueroa, Scrubb o Lundquist sumen más puntos en su casillero y, sobre todoque el equipo naranja mejore el acierto desde la línea de tiros libres.
El Coliseum como aliado
El factor cancha será determinante. Con una afición entregada, que coloca al Coliseum entre las cuatro canchas con mayor asistencia de público en la liga, el Leyma Coruña tiene en su mano hacer valer su fortaleza como local para volver a dar la campanada y seguir escalando posiciones en la clasificación para lograr la permanencia en ACB.
¿Podrán los naranjas sumar una nueva victoria en casa ante el matagigantes Baxi Manresa? Todo está preparado para otra emocionante noche de baloncesto.