El oráculo de María Pita habla (y no dice nada, pero lo dice todo)
En un giro de eventos que nadie esperaba (bueno, quizás la Pitonisa sí, pero ella no nos lo quiso adelantar), Noticias Coruña logró lo imposible: una cita con la enigmática y sobrecargada de trabajo Pitonisa de Inés Rey. Sí, esa misma que, entre consulta y consulta, parece tener más agenda que un influencer en plena temporada de festivales. Después de meses de espera, sorteando llamadas perdidas y correos electrónicos ignorados, finalmente conseguimos un hueco en su apretada agenda. Y, como era de esperar, la experiencia fue… reveladora. O no. Depende de cómo lo mires.
La Pitonisa, con su bola de cristal en una mano y un café con leche en la otra, nos confirmó lo que ya sospechábamos: Paola María Mochales, concejala del PSOE en Vilagarcía y pareja del presidente de la FEGAMP, está en la lista de aprobados para ocupar una plaza de arquitecta en el Ayuntamiento de A Coruña. Vaya, vaya, qué sorpresa. Aunque, pensándolo bien, quizás no sea tan sorprendente, dado que nuestra redacción tiene un historial del 100% de aciertos en estas predicciones. O sea, somos básicamente los Nostradamus del periodismo local. Pero, por si acaso, preferimos consultarlo con la Pitonisa. Nunca está de más tener una segunda opinión, sobre todo si viene de alguien que cobra por adivinar el futuro.

Con el tiempo de consulta aún corriendo (y el contador de euros subiendo), decidimos indagar un poco más. Le preguntamos a la Pitonisa por qué tantos cargos del PSOE en Galicia parecen tener una suerte envidiable a la hora de aprobar oposiciones en A Coruña. La Pitonisa se quedó callada, miró su bola de cristal, luego nos miró a nosotros, y finalmente dijo: “Eso no lo sé”. Bueno, al menos fue honesta. Aunque, pensándolo bien, quizás no quiso decirnos la verdad para no quemarse con sus clientes VIP. Después de todo, una pitonisa tiene que comer, y no es fácil mantener el negocio a flote cuando tus clientes son políticos con agendas más apretadas que un pantalón vaquero después de Navidad.
Pero no todo fue silencio incómodo. La Pitonisa nos dio una pista crucial: el tribunal de la oposición de arquitectos está lleno de personajes con conexiones en la Diputación de Lugo. Sí, la misma Lugo que parece ser el epicentro de una trama que ni el mejor guionista de Netflix podría inventar. Entre los miembros del tribunal, hay uno que actualmente trabaja en Betanzos, pero la Pitonisa vio en su bola de cristal que podría acabar en el Ayuntamiento de A Coruña con una jugosa jefatura de servicio. ¿Casualidad? ¿Destino? ¿O simplemente el resultado de una partida de ajedrez político en la que todos ganan menos el contribuyente?
En fin, el alto índice de aprobados del PSdeG en las oposiciones de A Coruña sigue siendo un misterio. O no. Depende de a quién le preguntes. Lo que sí sabemos es que, desde esta redacción, seguiremos investigando. Y si la Pitonisa de Inés Rey nos concede otra cita, prometemos no preguntarle por el tiempo que va a hacer este fin de semana. A menos, claro, que esté relacionado con alguna comisión de servicio.

