La letra oculta que afecta a los pequeños propietarios
Inés Rey firmó el pasado 30 de julio un convenio mixto de planeamiento y ejecución urbanística con la empresa Castro de Oza, SL. Dicho documento es una mera declaración de intenciones que no aporta ninguna información concreta sobre los derechos que tienen los pequeños propietarios de la zona.
Documentación oculta
El convenio podrá ser consultado de forma pública hasta el 19 de septiembre, dado que se publicó en el BOP el pasado 19 de agosto. Pero sigue sin poderse acceder a los documentos anexos y el documento de conciliación que afecta a una de las principales parcelas. Sin esta documentación que debe contener datos concretos, resulta muy difícil la presentación de alegaciones de los propietarios de las zonas afectadas. ¿Cómo alegar sobre algo desconocido?
Hacen referencia a cuatro anexos:
- Ordenación orientativa del plan especial.
- Plano de las parcelas titularidad de Castro de Oza, SL
- Descripción y estatutos de Ginkgo Participations III, SA RL
- Escritura de constitución de Castro de Oza, SL
Pero existe otro documento que se debe hacer público por su importancia, concretamente el acuerdo conciliatorio entre el Ayuntamiento de A Coruña y LANDCOMPANY 2020, S.L., anterior propietaria de la parcela Astillero As Xubias, ubicada en el polígono RB2.
Dicho acuerdo paraliza un Recurso en el Contencioso-Administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia. Este acuerdo debe recoger qué edificabilidad se le otorga a una parcela propiedad en la actualidad del fondo suizo Ginkgo Advisor, un dato que los pequeños propietarios no conocen y que les afecta directamente. Dado que la edificabilidad es limitada, si en esa parcela se adjudica un importante número de viviendas, las otras parcelas de As Xubias verán reducida su capacidad de edificar, provocándoles importantes pérdidas.
El Gobierno local oculta esta documentación a los vecinos que son parte interesada, pero según pudo saber Noticias Coruña, tampoco se les facilitó a los grupos políticos de la oposición, incumpliendo la ley y el propio Reglamento Orgánico Municipal.
No es la primera vez que Inés Rey apuesta por la opacidad. Anteriormente vetó una comisión informativa sobre transparencia y son muchos los expedientes a los que no se le permite acceder a la oposición.
La presentación pública de una documentación incompleta podría invalidar el propio periodo de exposición.
Pero si este documento oculto contiene datos concretos de edificabilidad, ¿por qué el resto de propietarios no conoce qué valor real les quedará a sus propiedades en esta zona con una de las mejores vistas de la ciudad?