El Humorísta
En un giro inesperado de los acontecimientos, los famosos albañiles del cómic, Pepe Gotera y Otilio, parecen haber aterrizado en A Coruña. Aunque no hay confirmación oficial de su presencia, las evidencias son abrumadoras: dos pasos de peatones en la Avenida de Hércules separados por apenas un metro. Sí, han leído bien, un metro. Una obra tan surrealista que solo podría ser fruto de la mente maestra de Francisco Ibáñez o de sus más fieles seguidores.
¿Quién está detrás de esta chapuza monumental?
Pepe Gotera, el jefe de la empresa de reparaciones y chapuzas, siempre elegante con su bombín rojo y su mostacho al estilo Groucho Marx, parece haber delegado la supervisión de esta obra en algún concejal local. Aunque, como es habitual en las viñetas, Pepe suele ser el que termina pagando los platos rotos (literalmente), en esta ocasión ha logrado esquivar la responsabilidad. ¿Será que ha aprendido algo después de tantas multas y detenciones?
Por su parte, Otilio, el albañil trabajador (o más bien, el causante de todos los desastres), lleva su mono azul y su gorra con orgullo. Aunque en el cómic siempre está comiendo un bocadillo o a punto de freír algo, en A Coruña parece que se ha dedicado a colocar pasos de peatones con una precisión milimétrica… pero en el lugar equivocado.
La obra que desafía la lógica
Los vecinos de la Avenida de Hércules no salen de su asombro. «Es como si hubieran puesto dos pasos de peatones para que puedas elegir cuál cruzar», comenta un ciudadano entre risas. «Pero cuidado, si te equivocas y pisas el metro que los separa, podrías caer en un agujero espacio-temporal».
Lo más curioso es que esta obra, que inicialmente parecía una solución provisional, lleva más tiempo en pie que muchas de las historietas de Pepe Gotera y Otilio. «Esto ya no es una chapuza, es una instalación artística», bromea otro vecino. «Quizás deberíamos proponerla para el próximo festival de arte urbano”.
¿Inspiración o coincidencia?
Aunque no podemos afirmar que los responsables de esta obra sean directamente Pepe Gotera y Otilio, la similitud es asombrosa. Desde inundaciones hasta explosiones, estos dos personajes han dejado un rastro de caos en cada página del cómic. Y ahora, parece que su espíritu ha contagiado a alguien en A Coruña.
Francisco Ibáñez, creador de los personajes, no ha podido hacer declaraciones al respecto, pero es probable que alguien que lo suceda, esté tomando notas para su próxima historieta: «Pepe Gotera y Otilio en Galicia: la invasión de los pasos de peatones».
Humor con responsabilidad
Mientras los vecinos esperan que esta situación se resuelva, no podemos evitar la ironía. Al fin y al cabo, si la vida te da dos pasos de peatones separados por un metro, lo mejor es cruzar con cuidado… y con sentido del humor.
Y a los responsables de esta obra, les recordamos las palabras de Pepe Gotera: «Otilio, esto nos va a costar una multa». Pero, en este caso, parece que la multa la estamos pagando todos.

