Un párrafo de dos millones de euros
El 23 de septiembre, la exalcaldesa de A Coruña, Inés Rey, firmó un convenio con la presidenta de la comunidad de propietarios de Pocomaco. Este acuerdo establece el inicio de los trámites necesarios para que el Ayuntamiento asuma la titularidad de las vías, redes e instalaciones del polígono industrial de Pocomaco, las cuales, hasta ahora, son propiedad de la comunidad de propietarios.
Llama mucho la atención que en el documento firmado por Inés Rey aparece reflejado el texto de los estatutos de la comunidad de propietarios, pero dicho texto no coincide con el documento de los estatutos visados que aparece en el expediente. Además de ser una irregularidad, la modificación de este párrafo fue uno de los motivos por los que el BNG cambióel sentido de su voto, ya que en mayo de este año votó en contra del acuerdo y en septiembre ha votado a favor. Cabe destacar que es la partida más importante de la adenda aprobada durante el último pleno municipal.
En relación a los servicios que debe prestar la junta de comuneros, los estatutos visados que aparecen en la documentación dicen lo siguiente:
Apartado B) Finalidad:
“Conservación ordinaria y extraordinaria, incluida la reposición de elementos y pavimentación de puertas de entrada al Polígono; accesos; viales; jardinería de isletas; acometidas y distribuciones generales de suministros de agua, luz y demás energéticos que no estén a cargo de las sociedades suministradoras; báculos de alumbrado general; hidrantes o bocas de incendio; y, similares.”
Pero en el documento firmado por Inés Rey, ese mismo apartado contiene más texto, concretamente aparece la siguiente excepción añadida al final del párrafo:
“Se exceptúan expresamente las rejillas salvacunetas de acceso y/o servicio a las naves, cuya instalación, conservación y reposición es responsabilidad exclusiva de cada propietario en el tramo de cuneta correspondiente a su parcela. Cuando las rejillas den acceso a más de una nave la responsabilidad de su instalación, conservación o reposición será proporcional a la alícuota de participación de cada propietario en la comunidad.”
La partida para las rejas salvacunetas, valorada en 1.910.635,00 €, representa una parte significativa del presupuesto total del convenio, que asciende a 3.547.194,28 €. Esto significa que más de la mitad del presupuesto está destinada a este concepto en particular, lo que sin duda le otorga una relevancia crucial dentro del acuerdo firmado entre Inés Rey y la presidenta de la comunidad de Pocomaco
Los convenios que firma Inés Rey, como el suscrito con Ginkgo, vienen acompañados de sorpresas y falta de transparencia.