Otra final para lograr la permanencia en ACB
Girona es una localidad catalana de poco más de 100.000 habitantes que cuenta con un club de baloncesto, Basquet Girona, fundado en 2014 por el jugador de la NBA Marc Gasol, que anteriormente había jugado en CB Girona entre 2006 y 2008, y que decidió ser presidente y jugador en 2021 y en 2022, año en el que se logró el ascenso del equipo a ACB.
El encuentro entre Básquet Girona y Leyma Coruña, programado para hoy (sábado 15) a las 20:45 horas, es crucial para ambos equipos, ya que enfrentan situaciones apremiantes en la Liga Endesa. Girona, en el último lugar de la tabla, busca revertir su mal inicio de temporada con la llegada de Fotis Katsikaris, un entrenador con una dilatada experiencia en ACB. Por su parte, Leyma Coruña necesita una victoria para alejarse de los puestos de descenso, tras el revolcón sufrido ante el Baxi Manresa.
El equipo naranja no contará con Augusto Lima, el pívot con más minutos en pista, lesionado prematuramente en el último encuentro. Esta ausencia podría afectar el control del rebote y la defensa en la pintura. En consecuencia, ha llegado la hora de que algunos jugadores, que hasta ahora han tenido un discreto papel, traten de dar un paso adelante y sumen en ataque y, sobre todo, en defensa.
La aportación de Lundqvist, Jakovics, Scrubb, Figueroa y Font será muy importante a la hora de tener opciones de lograr un triunfo en Girona. Por dentro, Diagné, Goran Huskic y Burjanadze tendrán que multiplicarse para asegurar el rebote y aportar anotación. Y también se necesita solidez y regularidad de los jugadores que más han aportado hasta ahora: Brandon Taylor, Barrueta y Thompkins.
Toda la orquesta tiene que estar bien afinada para tratar de lograr una victoria vital para seguir a flote y contar con opciones de permanecer en ACB. Leyma Coruña necesita controlar la pérdida de balones y mejorar su efectividad desde la línea de tres puntos y desde la de tiros libres, que actualmente está por debajo del 70%.
Factor local y nuevo entrenador.
Girona ha conseguido sus dos únicas victorias de la temporada como local, lo que les da cierta ventaja en casa ante una afición que aprieta mucho a los rivales. Como ya hemos comentado, hay que destacar la llegada de Katsikaris, lo que puede suponer un revulsivo estratégico y motivacional para el equipo catalán.
Por otro lado, la finalización del contrato de Albert Ventura no debería de notarse mucho, ya que en los tres encuentros que disputo jugó poco más de 6 minutos de media.
Ike Iroegbu y Aljami Durham lideran el ataque, mientras que James Nnaji aporta solidez en el rebote. El equipo de Bàsquet Girona ha demostrado ser bastante sólido en defensa, especialmente en el perímetro, lo que podría complicar el juego exterior de los naranjas.
Una victoria para Leyma Coruña les permitiría tomar distancia de los puestos de descenso, mientras que Girona busca iniciar su recuperación en la tabla. Ambos equipos deberán aprovechar sus fortalezas y minimizar los errores para salir victoriosos en este enfrentamiento directo.