La cadena de delegaciones de Inés Rey permitió firmar la licencia de obra de los pisitos de Lage Tuñas a la recién nombrada directora de área de urbanismo
¿En quién puede delegar la alcaldesa sus competencias?
La totalidad de las competencias municipales recae en los alcaldes o alcaldesas. A su vez, éstos pueden delegar dichas facultades en concejales o en los máximos cargos directivos dentro de la administración local, llamados coordinadores o directores de área.
¿Quién firmó la licencia de obra del local comercial de Lage Tuñas?
Inés Rey delegó estas funciones en el todoconcejal José Manuel Lage Tuñas, pero éste tuvo que renunciar a sus responsabilidades tras la publicación en Noticias Coruña del culebrón de sus pisitos. En esta cadena de delegaciones, la lógica indica que el siguiente encargado de firmar la licencia fuera el concejal de urbanismo, rehabilitación y vivienda, edificación, ruinas y espacios públicos, Francisco Dinís Díaz Gallego. Pero por algún motivo no especificado, Díaz Gallego también evitó estampar su firma en el controvertido expediente relativo al inmueble de Lage Tuñas, tal vez para evitar incurrir en un posible delito de prevaricación.
Así pues, la encargada de la firma fue la nueva directora de área de urbanismo.
¿Quién es la directora de área de urbanismo?
Su nombre es Gloria de la Montaña Alcántara-García, y llegó al Ayuntamiento de A Coruña procedente del Concello de Oleiros, donde ocupó el puesto de asesora urbanística municipal. Tras el derribo en fin de año de 2020 de la Casa Carnicero en Oleiros, la Fiscalía formuló una denuncia contra ella y otros cargos del consistorio como supuestos autores de un delito contra el patrimonio histórico.
Fue candidata a la presidencia a la Real Sociedad Deportiva Hípica, siendo la alternativa a su actual presidente, Santiago Togores.
Su llegada al gabinete de Inés Rey no estuvo exenta de polémica, ya que el Concello de A Coruña realizó el nombramiento de directores de área incurriendo en el vicio de nulidad del artículo 47 de la ley 39/2015, según reclamación sindical.
Pero lo más curioso de este caso es el propio nombramiento en sí. Para poder ejercer el puesto de director/coordinador de área, con máxima responsabilidad en el organigrama funcional y capacidad para tener firma delegada, es necesario ser funcionario de carrera del nivel A1 o poder acreditar un currículum de méritos pertinente.
Según las informaciones recabadas por esta redacción, en el momento de su nombramiento como directora de área, Gloria de la Montaña era funcionaria interina, y no fue hasta pasados unos meses cuando llegó a tener la cualificación de funcionaria de carrera.
Gloria de la Montaña, actual directora del área de urbanismo, nombrada por el gobierno de Inés Rey y Lage Tuñas, es la persona que firma la licencia de obra de una propiedad de su concejal, y lo que es más grave, paraliza un expediente de sanción y reposición tramitado en el área que ella dirige iniciado con anterioridad al de la licencia de obra.
¿Dictaría Gloria de la Montaña una resolución arbitraria en un asunto administrativo, a sabiendas de su injusticia?