El primer gol de ArnauXaus como liceísta en partido oficial, el debut de Jacobo Copa en Ok Liga y los tres puntos han sido lo más destacado del primer partido de Liga disputado por el Liceo este domingo en Riazor. Y no es pocacosecha para un equipo que ha aprendido a reinventarse cada temporada y en plena reconstrucción.
Cierto que el rival era el Alcoi, uno de esos equipos que cada año luchan para no descender y que la pasada temporada mantuvo la categoría tras una lucha épica con el Girona que necesitó partido de desempate y hasta penaltis. Pero el Alcoi es un superviviente que si algo sabe es agarrarse a la categoría y luchar cada palmo de terreno que le deja el adversario.
Dos equipos, pues, acostumbrados a sufrir y a trabajarse cada éxito. Y, además, dos escuadras con novedadesjóvenes en sus filas. Si el Liceo cuenta con la incorporación de Jacobo Copa, ArnauXaus y NilCervera, los de Alcoisiguen pescando en la canterablaugrana, con la incorporación de Joan Pascual. Sumótambién este año al coruñés Pablo del Río, que se inició en el hockey en el colegio Liceo pero se formó en la cantera de Compañía de María y que a sus 24 años ha jugadoya en Reus, Vilafranca, Vendrell y hasta en el Saint-Omer. Ambos llegaron a Alcoi para cubrir las salidas de Kyllian Gil, camino de Portugal, y de Javier Verdú que recaló en el Rivas al haberse trasladado a estudiar a Madrid.
Lo cierto es que el Liceo dominó la primera parte y pudo haber sentenciado el encuentro con varias ocasiones. La primeraalpoco de empezar el partido en una directa que fallóXaus. Pero a los cinco minutos FabriCiocaleconvirtió una preciosa asistencia de Dava Torres, poniendoal Liceo por delante. Tras varias ocasiones falladas el partido entró en un momento locura en que el Tato Ferrucciocometió una falta de libro – ojo que el argentinosale a azul por partido- y la directa la convirtió Pablo del Río. Pocodespuésfallóotra falta a consecuencia de otra azul para el equipo liceísta, a Bruno Saavedra, quizás algo rigurosa pero vienesiendo habitual que los arbitrajeshagan un “seguimiento especial” aljovenjugador que todavía debe aprender a protegerse.
Pese a las inferioridades, el Liceo se sobrepuso y terminó la primera parte por delante tras haber convertido – ahora, si- Xaus una nueva directa provocada por la falta de Pablo del Río a Jacobo Copa saldada con azul para el jugadoralcodiam. La segunda parte fue una batalla defensiva, especialmente por parte del Liceo que, si biendispuso de ocasiones, se aprestó a conservar la victoria y los tres primeros puntos que le permiten viajar esta semana con la tranquilidad de los deberes cumplidosaunque con la consciencia de que queda mucho que ajustar para volver a brillar.
Este miércoles afrontará el Liceo una cita de ciertadificultad en la pista del Lleida Pons, precisamente el equipo en que milita el canteranoFran Torres “Tombita”, cedido tras el fichaje de Ferruccio. El Lleidavivió este año su particular revolución no sólo con la llegada del jovenargentino-coruñés Campeón del Mundo Sub-19, sino con la incorporación de otro coruñés canterano de Compañia de María y del Barça, “Chino” Miguélez, procedente de Italia y con la vuelta del “mago” Darío Jiménez. El astro argentinofue uno de los responsables del punto de inflexión del Lleida, cuandohaceyaocho temporadas recaló en el equipo catalán para llevarlo a la novena posición y clasificarlo para Europa; en su segunda temporada el club levantó la Copa de Europa y el jugador se fue a Italia fichando después por el Barcelos en dondeestuvocuatro temporadas. Hoy, con 37 años y tras varias lesiones, Jiménezvuelveal Lleida para aportar la experiencia y categoría que atesora.
El partido del miércoles no será, pues, fácil para el Liceo que inicia semana viajera jugando fuera miércoles y sábado. El Lleida ganó con solvencia este domingo al recién ascendido Vic que será, precisamente, el siguiente rival del equipo coruñés el sábado 19. Los liceístas optarán, en esta ocasión, por quedarse en Cataluña tras el partido de Lleida y preparar allíya el partido contra el Vic. En todo caso, dos ocasiones para afirmarse en las primeras posiciones y para que Juan Copa siga afinando el equipo.