Los miembros del PSdeG afines a Lage Tuñas obtienen grandes notas en los procesos selectivos de A Coruña
Las fórmulas de ejercer el poder y el control por parte del número dos de Inés Rey llegan a toda la geografía gallega. A pesar de ser apartado por el actual Secretario General del PSdeG, Lage Tuñas, desde la torre de marfil que le cede la alcaldesa Inés Rey, ejerce el poder de manera absoluta en materias de contratación, personal, urbanismo, movilidad o seguridad.
La gestión de personal del Ayuntamiento de A Coruña está cuestionada y judicializada, incluso la Fiscalía se personó en contra de la gestión de la alcaldesa, la cual delegó esas funciones en el concejal Lage Tuñas. Los hechos están relacionados con el incumplimiento de sentencias previas que exigen transparencia e igualdad de oportunidades.
Área de personal del Ayuntamiento de A Coruña:
Su máximo referente es el concejal de Outes, Lage Tuñas, pero como ningún Quijote puede obrar solo, su Sancho es un funcionario traído de la Diputación de Lugo, Manuel Ángel Jove Losada, que administra con obediencia ciega las decisiones de su “socio y amo” Lage Tuñas. Las decisiones turbias en materia de personal se acumulan.
Los nombramientos a través del uso de comisiones de servicio son los grandes protagonistas en materia de personal. Este asunto, denunciado en su momento por la CIG y posteriormente con la acusación de la Fiscalía, está en fase de instrucción judicial en la actualidad. En ellos está implicado personalmente Lage Tuñas.
Su estrategia de poder y control se caracteriza por estar cerca de las áreas de contracción y personal, que a corto y medio plazo te permiten controlar las arcas públicas. Por ello recurrió como responsable del área a su “viejo conocido”, Jove Losada. Durante este periodo relatamos algunos de sus hechos más destacados, donde se demuestra el intento de crear un entramado personal carente de toda transparencia.
Lage Tuñas y el entramado de los funcionarios:
- Lage Tuñas se presenta a una oposición para ser funcionario en Rianxo, siendo portavoz del Gobierno local de A Coruña. Figura entre los 79 aspirantes admitidos en el proceso de oposición libre a una plaza de Técnico de Administración en el Concello de Rianxo. El natural de Outes y afincado en la capital provincial desde poco antes de llegar a ser concejal, se ha presentado a una plaza convocada en Rianxo siendo gobernada por un alcalde del BNG, Adolfo Muiños.
- Oposiciones a Técnico A1 de A Coruña; al final se otorgan 6 de 22 plazas y una de las aprobadas es Sara Ares, miembro de la ejecutiva local del PSdeG y persona muy próxima aLage Tuñas, ya que en aquel momento ejercía de secretaria del concejal de personal. Sara Ares ejerció de responsable en la custodia de los documentos de los pisitos de Lage Tuñas cuando fueron mostrados a la oposición. También ejerció de responsable cuando faltaban documentos.
- Mayra García, ex alcaldesa del PSOE de Trabada (Lugo), aprueba las oposiciones de funcionaria A2 en el Ayuntamiento de A Coruña mientras ejerce Lage Tuñas de responsable de personal. Curiosamente, otros aspirantes asistieron con carritos de libros como material de consulta y ella simplemente llevaba un portafolios; la toma de posesión en proceso electoral no la realizó con sus compañeros.
- El nombramiento de Jefa de Servicio de Seguridad de la actual concejala Montserrat Paz, cosechó tres sentencias en contra del proceso.
Este relato podría alargarse mucho más, pero la última información a la que ha tenido acceso esta redacción, guarda relación con la concejala del PSOE de Vilagarcía de Arousa, Paola María Mochales, próxima a Lage Tuñas. Esta persona obtuvo la tercera mejor nota en unas pruebas de selección de personal que tuvieron lugar en el Ayuntamiento de A Coruña.
Pero la historia es más compleja; este tribunal fue cuestionado e incluso se pidió la revisión del mismo, debido a su dudosa composición:
La presidenta: María Esther Álvarez Martínez. Actualmente Oficial Mayor del Ayuntamiento de A Coruña, anteriormente Secretaria General en la Diputación de Lugo.
Secretario: José Domingo Rodríguez Ferreira. Economista, trabaja en el Ayuntamiento de A Coruña.
Vocales:
Sara Ares Lema. Periodista, actualmente funcionaria en el Ayuntamiento de A Coruña, persona a la que hicimos referencia anteriormente en el proceso para cubrir 6 plazas de 22 ofertadas, y desarrollar actividades de secretaria del concejal José Manuel Lage Tuñas.
Pablo Rodríguez Fernández. Es el único relacionado con la arquitectura. Actualmente trabaja como arquitecto en el Concello de Betanzos, anteriormente lo hizo en la Diputación de Lugo.