El escalón de la calle Alcalde Marchesi y el peldaño entre la Avenida Finisterre y el Paseo de los Puentes están separados por 1.500 metros. Haciendo el camino de vuelta podemos completar la prueba olímpica de los 3.000 metros con obstáculos.
Cualquiera que haya circulado sobre el escalón de Alcalde Marchesi ha podido comprobar que para no dañar el cárter de su coche es mejor afrontar el salto afrontándolo con un ángulo mínimo de 45 grados.
Abordar el Paseo de los Puentes desde la calle Palomar requiere otra técnica. No se puede tomar en ángulo, es necesario bajar la velocidad a un tercio de la recomendada para no dejar alguna pieza del vehículo en la calzada.

En junio de 2023 publicamos en este medio el artículo sobre el desnivel de la calle Alcalde Marchesi y no se ha buscado ninguna solución. Sobre las molestias ocasionadas en la reforma de la Avenida Finisterre nos constan reclamaciones, lo que nos lleva a plantear algunas preguntas, desgraciadamente sin respuestas por parte del gobierno municipal:
¿Son normales estos peldaños u obstáculos?
No
¿Cuál es la principal causa de esta situación?
La inexistencia de proyecto integrado.
¿Es normal la inexistencia de proyecto?
No, y las consecuencias que conlleva desde el punto de vista de la infraestructura y de la justificación presupuestaria son muy cuestionables.
Realizar obras sin proyecto es una herramienta muy utilizada por este gobierno municipal, pero poco recomendable e incluso muy cuestionable desde el punto de vista legal. Lo que sí queda claro es que el resultado puede resultar una atrocidad. Estos dos casos nos sirven como ejemplos flagrantes, pero podemos encontrar otros muchos a lo largo y ancho de la ciudad.
La improvisación en las actuaciones de este gobierno municipal no es, desgraciadamente, un tema puntual, sino que empieza a ser algo cotidiano.
Eso sí, siempre hay que encontrarle el lado positivo a todo; si finalmente el estadio de Riazor no es designado como sede del mundial de fútbol, podremos organizar un circuito urbano de atletismo con la prueba de obstáculos como gran aliciente.