Los nacionalistas exigen a la Xunta una solución urgente ante las imágenes de estudiantes viajando de pie o sentados en las escaleras, y plantean la necesidad de un IES en Miño
El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha alertado sobre las graves deficiencias en seguridad que sufren a diario los estudiantes de Miño que utilizan la línea regular de autobús para desplazarse a los institutos de Betanzos. La formación nacionalista ha instado a la Xunta de Galicia a tomar medidas inmediatas para poner fin a una situación que califican de «peligrosa» y que se repite curso tras curso.
La denuncia surge tras recibir el BNG de Miño, en los últimos días, varias quejas acompañadas de fotografías y vídeos en los que se puede ver a alumnas y alumnos viajando de pie o, incluso, sentados directamente en las escaleras del vehículo, debido a la evidente falta de plazas. A juicio de los nacionalistas, estas imágenes retratan «una falta de seguridad absoluta» para el estudiantado.
Alberte G. Nicolás, portavoz municipal del BNG, criticó con dureza la inacción de la administración autonómica. «La Xunta de Galicia dibujó un comienzo de curso idílico en todo el país, pero la realidad es otra», ironizó. Nicolás enlazó este problema con la saturación y las carencias que, denuncia, sufre también el CPI Castro Baxoi del municipio. «Mientras, el alumnado que tiene su centro de enseñanza en otras localidades, ve como los problemas con el transporte persisten».
Un problema estructural y recurrente
Desde el BNG incidieron en que esta «es la normalidad a la que nos tiene acostumbradas la Xunta de Galicia en los últimos tiempos», recordando que el problema ya fue planteado en años anteriores sin que se llegara a una solución definitiva.
La raíz del conflicto, explican, reside en que la Xunta solo garantiza el transporte gratuito para las etapas de enseñanza obligatoria (ESO) si la distancia al centro supera los dos kilómetros. Esto deja en una situación de desamparo al alumnado de Bachillerato y Formación Profesional, que se ve obligado a depender del vehículo privado o de una línea regular que es «incapaz de asumir la demanda existente» en las horas punta lectivas.
La sombra de la necesidad de un instituto
Para los nacionalistas, los problemas de saturación en el colegio local y la falta de plazas de transporte «son dos caras de una misma moneda». Nicolás advirtió de que «irremediablemente en algún momento habrá que hablar de la necesidad de un IES en Miño» como solución de fondo para una parte del alumnado.
«No podemos normalizar que el PP, desde la Xunta de Galicia, continúe degradando curso tras curso la enseñanza pública», señaló el portavoz. «Las deficiencias en el transporte repercuten sobre la calidad de la enseñanza, y el BNG hará todo lo posible para resolver la situación denunciada por el alumnado de Miño y sus familias», concluyó Alberte G. Nicolás, dejando claro que mantendrán la presión política hasta lograr un cambio.